EL ORIGEN DE LOS SABATS



*Los sabats son la forma que tenemos los bruj@s de festejar y ponernos en armonía con los ciclos naturales del año, ciclos que también vivimos en nuestro interior, nos renovamos y mudamos, somos como la rueda del año, renacemos con cada giro. Cambiamos con las estaciones y en cada sabat conectamos nuestra esencia con lo divino, sintiendo como somos parte de los Dioses.

*Se dividen en ocho celebraciones, los cuatro sabats mayores: Imbolg que se celebra el 1 de febrero, Beltane el 1 de mayo, Lughnasad o Lammas el 1 de agosto y Samaín o Samhain el 31 de octubre.Y cuatro menores, estos son los equinoccios y los solsticios y son: equinoccio de primavera u Ostara que se celebra del 19 al 22 de marzo, solsticio de verano o Litha del 19 al 22 de junio, equinoccio de otoño o Mabon del 19 al 22 de septiembre y el solsticio de invierno o Yule del 19 al 22 de diciembre, estas son solo fechas aproximadas, dado que no todos los años coinciden igual, ya que los sabats menores están sujetos a los movimientos astrológicos, pero no suelen variar mas de uno o dos días.


*¿POR QUÉ HAY SABATS MAYORES Y SABATS MENORES?

-Tenemos que tener en cuenta que la Wicca se basa en la espiritualidad celta que se daba en Gran Bretaña, y que casi todos los datos antropológicos están basados en el trabajo de Margaret Murray, que hoy en día han quedado bastante obsoletos, pero si queremos entender el por qué de nuestra rueda debemos partir desde esa realidad histórica.

-Lo primero que debemos observar es que dentro de la rueda del año hay dos ciclos mezclados.
Uno de esos ciclos son los sabats mayores, son de herencia celta primitiva, y se celebran trimestralmente. Este calendario de origen paleolítico y pre-agrícola, divide el año en cuatro y señala los momentos de apareamiento de los animales, tanto salvajes como domésticos, por lo tanto nos esta marcando los periodos de caza y nacimiento de crías, momentos fundamentales para la vida en la antigüedad. Estos sabats son los cuatro grandes festivales de los Druidas, eran celebraciones sumamente arraigadas al pueblo que con la llegada del cristianismo fueron cristianizadas como la candelaria, la santa cruz de mayo, la primicias y todos los santos. Según Margaret Murray, dentro de los cuatro grandes Sabats, los dos de mayor importancia en la antigüedad serían Beltane y Samaín, lo que sugiere que Imbolc y Lammas habrían sigo añadidos a la rueda posteriormente. 

-Mas adelante con las diferentes invasiones e influencias Sajonas y Teutonas se añadieron a los ya cuatro existentes festivales druídicos, el solsticio de invierno Yule, y el solsticio de verano Litha. Los equinoccios Ostara y Mabon, son los últimos y mas recientes añadidos a la rueda anual, se cree que su procedencia es mediterránea y/o continental ya que no se tenía constancia de que en Britania se celebraran los equinoccios, pero ahora ya se sabe que los pueblos megalíticos anteriores a los celtas si los celebraban.

-Desde los inicios de la Wicca hasta hoy, han habido infinidad de descubrimientos arqueológicos y antropológicos que han arrojado luz sobre todo este tema. Por poner un ejemplo, es muy difícil pensar a día de hoy, que en la Península Ibérica no se celebraran los solsticios al igual que los equinoccios, hace muy poco tiempo se ha descubierto cerca de Zaragoza en el Santuario Celtíbero de Segeda un observatorio astrológico que demostraría la importancia de los equinoccios y solsticios para estos pueblos. Es obvio que para nosotros cada uno de los Sabats tienen una gran importancia y no hacemos distinciones, celebramos con las mismas ganas y alegría cada uno de ellos.


Zeltía La Loba.Copyright©

***Si me vas a copiar, por lo menos cítame como autora.***




*Bibliografía:

-El Dios de los brujos de Margaret Murray.
-Rituales Celtas de Alexei Kondratiev.
-La biblia de las brujas de Stewart Farrar.



Comentarios

Entradas populares