EL ORIGEN DE LOS SABATS
*Los sabats son la forma que tenemos
los bruj@s de festejar y ponernos en
armonía con los ciclos naturales del año, ciclos que también
vivimos en nuestro interior, nos renovamos y mudamos, somos como la
rueda del año, renacemos con cada giro. Cambiamos con las estaciones
y en cada sabat conectamos nuestra esencia con lo divino, sintiendo
como somos parte de los Dioses.
*Se dividen en ocho celebraciones, los
cuatro sabats mayores: Imbolg que se celebra el 1 de febrero, Beltane
el 1 de mayo, Lughnasad o Lammas el 1 de agosto y Samaín o Samhain
el 31 de octubre.Y cuatro menores, estos son los equinoccios y los
solsticios y son: equinoccio de primavera u Ostara que se celebra del
19 al 22 de marzo, solsticio de verano o Litha del 19 al 22 de junio,
equinoccio de otoño o Mabon del 19 al 22 de septiembre y el
solsticio de invierno o Yule del 19 al 22 de diciembre, estas son
solo fechas aproximadas, dado que no todos los años coinciden igual,
ya que los sabats menores están sujetos a los movimientos
astrológicos, pero no suelen variar mas de uno o dos días.
*¿POR QUÉ HAY SABATS MAYORES Y SABATS
MENORES?
-Tenemos que tener en cuenta que la
Wicca se basa en la espiritualidad celta que se daba en Gran Bretaña,
y que casi todos los datos antropológicos están basados en el
trabajo de Margaret Murray, que hoy en día han quedado bastante
obsoletos, pero si queremos entender el por qué de nuestra rueda
debemos partir desde esa realidad histórica.
-Lo primero que debemos observar es que
dentro de la rueda del año hay dos ciclos mezclados.
Uno de esos ciclos son los sabats
mayores, son de herencia celta primitiva, y se celebran
trimestralmente. Este calendario de origen paleolítico y
pre-agrícola, divide el año en cuatro y señala los momentos de
apareamiento de los animales, tanto salvajes como domésticos, por lo
tanto nos esta marcando los periodos de caza y nacimiento de crías,
momentos fundamentales para la vida en la antigüedad. Estos sabats
son los cuatro grandes festivales de los Druidas, eran celebraciones
sumamente arraigadas al pueblo que con la llegada del cristianismo
fueron cristianizadas como la candelaria, la santa cruz de mayo, la
primicias y todos los santos. Según Margaret Murray, dentro de los
cuatro grandes Sabats, los dos de mayor importancia en la antigüedad
serían Beltane y Samaín, lo que sugiere que Imbolc y Lammas habrían
sigo añadidos a la rueda posteriormente.
-Mas adelante con las diferentes
invasiones e influencias Sajonas y Teutonas se añadieron a los ya
cuatro existentes festivales druídicos, el solsticio de invierno
Yule, y el solsticio de verano Litha. Los equinoccios Ostara y Mabon,
son los últimos y mas recientes añadidos a la rueda anual, se cree
que su procedencia es mediterránea y/o continental ya que no se
tenía constancia de que en Britania se celebraran los equinoccios,
pero ahora ya se sabe que los pueblos megalíticos anteriores a los
celtas si los celebraban.
-Desde los inicios de la Wicca hasta
hoy, han habido infinidad de descubrimientos arqueológicos y
antropológicos que han arrojado luz sobre todo este tema. Por poner
un ejemplo, es muy difícil pensar a día de hoy, que en la Península
Ibérica no se celebraran los solsticios al igual que los
equinoccios, hace muy poco tiempo se ha descubierto cerca de Zaragoza
en el Santuario Celtíbero de Segeda un observatorio astrológico que
demostraría la importancia de los equinoccios y solsticios para
estos pueblos. Es obvio que para nosotros cada uno de
los Sabats tienen una gran importancia y no hacemos distinciones,
celebramos con las mismas ganas y alegría cada uno de ellos.
Zeltía
La Loba.Copyright©
***Si me vas a
copiar, por lo menos cítame como autora.***
*Bibliografía:
-El Dios de los brujos de Margaret
Murray.
-Rituales Celtas de Alexei Kondratiev.
-La biblia de las brujas de Stewart
Farrar.
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