La Wiccapedia

Hace poco encontré en Amazon un libro llamado "Wiccapedia: A modern-day White Witches Guide" de Shawn Robbins y Leanna Greenway, bastante barato, creo que unos diez dolares, pero pensé que con ese nombre no podía ser fiable (como si pudieras hacer caso a lo que dice la Wikipedia) y deseché la posibilidad de adquirirlo.

Sin embargo, en un grupo que sigo, alguien colgó una foto con el trozo de texto que sigue, subrayado y como me había levantado con el pie cambiado, pues le contesté que vaya manera de hacerme perder el tiempo. Dice:

"Wicca is an open-minded faith that you can fine-tune to suit your own needs. There is no specific rule book to follow, so it doesn`t matter if you want to practice lightly and cast the odd spells here and there or inmense yourself completely. I like to describe Wicca as a way of life rather than a religion, so if parts of it don´t ring true to your soul, you can simply eliminate those parts and find approaches you are more comfortable with."

Y mi traducción: "Wicca es una creencia de mente abierta que puede afinar para satisfacer sus propias necesidades. No hay un libro de reglas específico que seguir, así que no importa si quieres practicar a la ligera y lanzar los hechizos aquí y allá o introducirte por completo en ella. Me gusta describir la Wicca como una forma de vida en lugar de una religión, así que si partes de ella no suenan afines a tu alma, simplemente puedes eliminar esas partes y encontrar enfoques con los que te sientas más cómodo."



No se si el resto del libro sigue por estos derroteros, pero tras leer solo ese párrafo, no me siento particularmente animado a comprar algo que parece completamente prescindible, escrito por dos señoras que, parece, utilizan la palabra "Wicca" como reclamo publicitario. ¿Que quienes son? Pues no es fácil encontrar información de ninguna de las dos, pero en la contraportada podemos conocerlas mínimamente:

Shawn Robbins: "A spiritual life coach and astrologer. Her celebrity predictions have appeared in the National Enquirer the Star and the Globe. She was a talk show host on WABC radio and has lectured extensively on paranormal subjects." Y ha co-escrito libros como: Shawn Robbins' Prophecies for the End of Time , More Prophecies for the Coming Millennium , The Good Witch's Guide: A Modern-Day Wiccapedia of Magickal Ingredients and Spells .

Leanna Greenway: "Is a popular British clairboyant who has often appeared on the radio. She has had her own column in a popular psychic magazine. Take a Break's Fate and Fortune for the past twelve years" Y ha co-escrito libros como: Simply Tarot, Simply Wicca, Practical Spellcraft: A First Course in Magic  .

Resumiendo, Robbins es una astróloga y entrenadora personal espiritual (lo que sea eso), mientras que Greenway es una adivina. ¿Son wiccanas? No tengo la menor idea, pero supongo que iniciadas no están, pues se habrían molestado en incluirlo en las minibiografias.

Ya las conocemos un poquito, así que ahora hablemos del contenido. Básicamente "haz lo que te de la gana, pon, quita, mezcla, que esto no es una religión, solo un estilo de vida". El párrafo no da para más y sería ideal poder leer el resto del libro para opinar con propiedad, pero no me veo gastando 10 euros (ebook) o 19 + gastos de envío (en papel) cuando tiene pinta que sería más provechoso ir al McDonalds y ayudar a mi corazón a contraer una enfermedad coronaria lo antes posible.



La idea no es novedosa, de hecho, se la podríamos atribuir a Cunningham, por ejemplo, tan solo quitando la parte en la que afirman que no es una religión, porque Mister Scott podía tener una visión muy personal de la Wicca, pero siempre defendió que es una religión. En este caso prefieren el acercamiento no-religioso, probablemente porque eso ahuyenta a muchas personas, mientras que si lo vendes como un libro de autoayuda, no tienes ese inconveniente, porque, en el fondo, eso es lo que parecen vender, un "lifestyle".

La idea, además, es supergenial. Consiste en decir que todo es Wicca. ¿Que te parece si tomamos algo de budismo zen, lo mezclamos con algo de islam y lo rematamos con un panteón sacado del Señor de los Anillos y con las Supernenas (Powerpuff Girls) como diosas? Tal y como dice la frase, es perfectamente posible y aceptable porque en la Wicca entra todo, así que ya sabéis, hagáis lo que hagáis, mezcleis lo que mezcleis, eso es Wicca, de hecho, todo es Wicca, no hay limites, no hay fronteras, ¡¡esto es una fiesta, que corra la cerveza!!!



Perdonad, me he venido arriba. Mi opinión a este respecto siempre ha sido la misma: Si cualquier cosa puede ser Wicca, entonces, ¿que sentido tiene llamarnos Wiccanos, si con eso no decimos nada? Pues porque necesitamos ese sentido de pertenencia, de arraigo, ya no somos una individualidad, somos el puñetero rebaño Wiccano, y que nadie nos venga a "joder" con sus reglas, porque ¡esta es "mi Wicca" y hago con ella lo que me sale de allí abajo y si a alguien no le gusta, pues que se aguante! Eso si, no me preguntes como sustento esas creencias, porque es... algo que todavía no he decidido, claro, pero para eso están las frases hechas y mil veces repetidas, para salir del paso y no tener que pensar o meditar sobre que carajo estamos haciendo.


Vacío Desencadenado.

Comentarios

Entradas populares