LA ORTIGA

LA ORTIGA


Es una planta muy fácil de encontrar y muy común, pues crece cerca de las viviendas, jardines, bordes de terraplenes y terrenos campestres, de modo salvaje. Es un buen repelente contra insectos y favorece las defensas naturales de las demás plantas. Además, se utiliza como abono orgánico rico en nitratos, ya que es bioestimulante del suelo y un buen activa compostaje.


Florece de Junio en adelante, se recoge la planta entera, y aunque se utilizan principalmente las hojas, también pueden utilizarse los tallos. 
Dependiendo del uso que le vayamos a dar, se puede utilizar seca o recién recogida. La recolección debería ser antes de la floración, y el secado debe realizarse lo más rápidamente posible.
Sus tallos y hojas se encuentran recubiertos de unos pelos huecos, llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos (histamina y acetilcolina). Estos pelos son muy quebradizos y, cuando se rompen, penetran en la piel un líquido que produce ardor y picor, por lo que a la hora de recolectarla debemos usar guantes de jardinero.
Sus propiedades son muy beneficiosas para la salud de personas y plantas: Es rica en clorofila, flavonoides, taninos, ácidos orgánicossales minerales (hierro, azufre, manganeso, potasio), carotenos, histamina y acetilcolina, y vitaminas A, B2, K1 y ácido fólico.

Se ha usado desde tiempos remotos, recién recolectada, aplicándola sobre la piel como alivio en problemas reumáticos y de lumbago, a modo de cataplasma.
Posee propiedades antiinflamatorias, antihemorrágica y cicatrizantes, aplicada en lavados, friegas o baños, ayudándonos a detener las hemorragias nasales, uterinas, así como heridas superficiales en llagas, úlceras de la piel y dermatitis seborreica.


Ingerida es un buen reconstituyente para tratar la anemia y la debilidad.
Es muy utilizada como diurético y depurativo, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas mediante la orina. Además ayuda a combatir la retención de líquidos y los edemas por insuficiencia urinaria.
Cómo tomarla: 
Recordar su efecto urticante y tener la precaución de escaldarla antes de ingerirla (esto es, introducirla en agua hirviendo unos segundos).
La decocción de las raíces puede generar irritación gástrica en personas sensibles. Si es tomada por pacientes diabéticos, se debe mantener un control estricto y sobretodo consultar con el médico antes de ingerirla.
Las hojas frescas pueden tomarse licuadas como parte de un jugo verde "detox". 
La planta seca, se puede tomar en infusión depurativa.
Podemos hacer con ellas lavados, baños parciales, colutorios, o gárgaras para las encías sangrantes. En fricción capilar fortalece el cuero cabelludo.
Se comercializa en tintura, extracto líquido, cremas o ungüentos, y como suplemento dietético la podemos encontrar tanto en forma de infusión, en pastillas o cápsulas blandas.

Propiedades Mágicas:
Posee un gran poder para mantener alejados a los intrusos que quieran molestarnos en nuestro hogar o en nuestras vidas en general, por lo que podemos usarla en amuletos colgados en puertas y/o ventanas.
Previene el mal de ojo, con lo cual podemos añadirla a un saquito y/o amuleto y llevarla con nosotr@s.
Nos ayuda en trabajos de atracción, sexuales y de amor, pero siempre teniendo en cuenta que debemos respetar el libre albedrío y nunca para atraer hacia nosotr@s  a una persona en concreto, sino en el sentido general.
Nos puede ayudar a mitigar penas de amor, así como aportarnos un toque de valor, de audacia si necesitamos quitarnos la vergüenza (como aportaba Zeltía La Loba, en nuestro grupo de estudio).
Antiguamente, nuestras antepasadas brujas, creaban una muñeca con forma humana, como símbolo de protección para sus hogares y su altar (sólo como protección, sin intención de dañar a nadie) Confeccionaban sus muñecas, y las rellenaban con ortiga y otras plantas de características similares, y las dejaban en zonas comunes para hacer extensible esa protección a todos sus seres queridos.
Ana Teine

Comentarios

Entradas populares