CÓMO CONECTARSE CON LA RUEDA ANUAL

Podemos y debemos leer mil libros, blogs, páginas y demás donde nos cuentan qué es determinado festival, y donde nos dicen cómo debemos celebrarlo, incluso cómo debemos sentirnos. Pero...¿de verdad creéis que alguien que vive en Irlanda, Escocia o Estados Unidos puede estar en el mismo ritmo vital que alguien que vive en España? Y nombro estos lugares por poner un ejemplo. Lo esencial para conectarse a la rueda, para vivir cada momento de ella es calzarse las botas de montaña y salir ahí fuera, observa, escucha, huele, siente…

QUÉ PODEMOS HACER PARA CONECTARNOS

Si vives cerca de la naturaleza:

1.- El mundo verde. Observa las plantas, en los árboles, si tienen hojas o no, fíjate en las flores o en la falta de ellas.

2.-E clima. Observa el tiempo, la temperatura, si hace sol, calor o frío, las lluvias, la humedad, los vientos, las heladas, las nieblas, las sequías, etc..

3.-El reino animal. Observa los animales, en que momento vital del año están, están gestando, están criando, están en celo, están ivernando, están en plena actividad,

4.- Los profesionales. Habla con los campesinos que te cuenten que sucede en sus trabajos en ese momento. Si tienes oportunidad también es interesante hablar con guardabosques y demás profesionales que protegen y vigilan estos lugares.

5.-Escucha las leyendas locales y observa las tradiciones, a menudo las historias, mitos, leyendas y tradiciones que tienen mucho que ver en ese momento concreto del año.

6.-Obsérvate a ti mism@, escúchate, cómo te sientes en este momento del año, que añoras o que no añoras, tus sentimientos, tu estado de animo, tus reacciones emocionales ante los acontecimientos diarios, etc...es muy importante este punto, te ayudará a entender de una manera profunda el festival y la época en cuestión.

Si vives en una ciudad:

En este caso he de reconocer que es más complicado, pero no imposible.

1.-Es extraño que en una ciudad no haya un parque con vegetación, aprovecha eso, ve al parque y observa detenidamente todo lo que sucede. Fíjate en los arboles, las flores, la fauna que pueda vivir allí, etc..en definitiva trata de averiguar y observar lo que sucede en el reino vegetal y animal dentro de ese reducido mundo.

2.-El clima, aquí no hay diferencias, salvo por la maldita contaminación. Observa la temperatura, las lluvias, el viento, la humedad, la niebla, etc.

3.-Aquí también puedes averiguar las tradiciones y los mitos de esa época del año en tu ciudad o alrededores, puedes hablar con la gente mayor o acudir a la biblioteca donde seguramente tengan algún libro sobre tradiciones locales.

4.-La mejor de las opciones, a poco que puedas, agarra un tren, un autobús o tu coche y escápate de la ciudad, seguro que la naturaleza no está tan lejos.

5.-Obsérvate a ti mism@, escúchate, cómo te sientes en este momento del año, que añoras o que no añoras, tus sentimientos, tu estado de animo, tus reacciones emocionales ante los acontecimientos diarios, etc...es muy importante este punto, te ayudará a entender de una manera profunda el festival y la época en cuestión.

*Todas tus conclusiones, ideas y reflexiones anótalas en tu libro brujeril personal o en tu libro de las sombras, según pasen las estaciones y los años tendrás una idea muy clara de lo que es para ti cada uno de los festivales de la rueda anual. De esta manera tendrá una comprensión mucho más profunda del ritmo anual.

Zeltía La Loba.Copyright©


Comentarios

Entradas populares