LA VARA

Para la mayoría de nosotros la varita simboliza lo masculino, es fálico y representa al Dios como fecundador. Por lo tanto puede estar ligado al elemento fuego y tambien al aire. Utilizamos la varita durante los rituales como representación simbólica de la esencia masculina del Dios, como elemento priápico en los ritos de fecundidad, fertilidad, sensualidad y sexualidad. Pero no solo tiene ese uso, la usamos para la evocación, para enfatizar los movimientos de la mano del brujo, la vara nos ayuda a dirigir la energía. 

Hoy en día podemos encontrar varitas muy bien hechas en multitud de tiendas, sobre todo virtuales, incluso podemos pedirlas de la madera que queramos, pero si es cierto que a mi siempre me aporta una satisfacción hacerlas yo misma, además haciéndolo uno mismo se teje una relación y una energía entre la vara y el brujo que no se consigue de otra manera. Existen varitas de metal, como plata o bronce, eso va a gusto de cada uno personalmente prefiero las de madera, considero que es un mejor conductor de energías.
A la hora de escoger la madera con la cual realizarla va a depender de las necesidades de cada brujo, pero tradicionalmente nos fijamos o bien en el mes lunar o en que estación, sea siembra, recogida etc es mas conveniente para recoger la varita. Y digo recoger, por que si no es absolutamente necesario no corto la rama del árbol, primero busco por el suelo, en los alrededores a encontrar alguna rama caída y no hacer daño de manera innecesaria al árbol. Si no queda mas remedio que cortarla recuerda pedir permiso al árbol antes de cortar una de sus ramas, y después de tomar su rama como muestra de gratitud ofréndale una cinta de raso de color azul o verde, átala visualizando como sana su corte.
Existen tantas varitas como practicantes, y podemos llegar a tener una varita distinta por cada mes del calendario arbóreo lunar, o tantas como necesidades tenga el brujo, con sus distintas propiedades.

Aquí os dejo algunos ejemplos:

-Abedul: noviembre, para la purificación.
-Serbal: diciembre, protección.
-Aliso:enero, protección y profecias.
-Sauce: febrero, aspectos femeninos y lunares.
-Fresno: marzo, vínculos entre el mundo exterior e interior.
-Espino: abril, purificación.
-Roble: mayo, protección, proyección y apertura espiritual. Para la magia que implique un gran uso del elemento fuego.
-Acebo: junio, superioridad en la lucha.
-Avellano: julio, intuición.
-Vid: agosto, profecías.
-Hiedra: septiembre, búsqueda interior.
-Carrizo: octubre, para la acción directa.
-Saúco: noviembre, para los finales y los inicios.
-Manzano: cuestiones afectivas.

Si deseáis mas información bastan con que busquéis las propiedades mágicas de los arboles. 

La varita debe medir, la misma distancia que del codo a la punta del dedo corazón de su dueño. Debe tener alrededor de un dedo de grosor y ser lo mas recta posible.


 
Una vez que el brujo ha obtenido la rama del árbol adecuado, usa el bolline para cortar todos los nudos de su superficie y luego la pule con papel de lija. Si se desea incrustar alguna gema, que sirve como amplificador de energía, con la punta del bolline ahueca una de las puntas de la varita, sacando madera de su interior justo el espacio que ocupe la gema. Puedes escribir tu nombre con el bolline o utilizando algún tipo de tinta natural, utilizando algún alfabeto mágico. Se puede “tunear” al gusto de cada uno, solo hace falta algo de maña, usar elementos lo mas naturales posibles y creatividad.

Algunos autores como Scott Cunningham, sugiere que antes de usarla y consagrarla, la mostraremos a la luna saliente, frotándola con lavanda e invocando a la Diosa, y al sol naciente, frotándola con hojas verdes y llamando al Dios, así la varita estará cargada con ambas energías.

Después de terminada la varita es consagrada a los cuatro elementos. Para hacer esto se coloca sobre la sal (Tierra), luego se pasa por la llama de una vela (fuego), se asperja con agua de sal (agua) y por último se pasa por el incienso (aire). Luego se consagra con aceite, con vino y con tres bocanadas de aire en nombre de los Dioses, o de la Deidad en concreto que se desee.

Zeltía La Loba. Copyright©

Comentarios

Entradas populares