EL MUÉRDAGO

EL MUÉRDAGO

Su nombre científico es Viscum album, sus nombres populares, visco, vique, liga, tiña, siendo mas conocida como muérdago. El muérdago es una planta de la energía masculina, se asocia con el sol y al elemento aire. Es una planta semiparásitaria de origen europeo que crece en forma de pequeños arbustos sobre las ramas de diversos árboles sobre todo de hoja caduca como el roble o el álamo pero también sobre frutales como los manzanos y los perales.
He visto que muchas personas confunden el muérdago con el acebo, no tiene que ver una con otra. El acebo es un arbusto de frutos rojos, que por cierto esta en peligro de extinción, así que si os encontráis con uno en alguna de vuestras excursiones al monte, por favor, no lo arranquéis, es mejor comprarlo en una tienda y colaborar ha que perdure, y el muérdago es una planta con frutos blancos que crece en las ramas de los arboles anteriormente descritos. 








La imagen puede contener: texto

  A pesar de que es una planta típica del solsticio de invierno, se recomienda su recolección a mediados de veranos, pero en caso de necesitarla con urgencia para estas fechas se puede cortar cuando la luna tienes seis días, contando desde la luna nueva. Se corta de un solo tajo sin dejar que caiga al suelo, si lo se, es toda una proeza subirse a la copa de un árbol y córtalo sin que se caiga, después se coloca en un paño o tela blanca, y como siempre que cortéis algo en el bosque o en el monte dejar una ofrenda, yo ato un lazo rozo donde he hecho el corte para ayudar a sanar, los druidas hacían este mismo trabajo usando su hoz de oro.
El Muérdago al no crecer en el suelo, y fijarse sobre otras plantas más grandes de las que aprovecha y utiliza su energía vital, se afirma que una de sus virtudes es reconducir la energía ambiental.
Uno de los árboles en el que el Muérdago ha conseguido instalarse con más fuerza es, sin duda, el roble, que para los celtas era el muérdago mas preciado, reunían a todo el poblado alrededor de este árbol cargado de muérdago para realizar sus peticiones y agradecimientos para después regalarlo entre los presentes, costumbre que aún perdura en algunos lugares de Europa. Para los celtas el roble representa la fuerza divina, la energía cósmica, y de ahí que el muérdago que crezca en sus ramas sea la esencia misma de la divinidad, atribuyéndole propiedades para una mayor transcendencia y contacto con las divinidades ya que ha estado en relación directa con los dioses.

Esta es una de las plantas mas útiles a nivel mágico, es algo así como un comodín, se utiliza tanto sus hojas como las bayas. Si vais a colgarlo en alguna esquina de vuestra casa recordar que la forma correcta de hacerlo es boca abajo, es decir al revés de la forma original que tiene el ramillete.
Hoy en día aún se conserva la tradición de besarse bajo la rama de muérdago durante la época de Yule para tener un año lleno de felicidad y prosperidad, en realidad está tradición se basa en la antigua creencia de que el muérdago es capaz de preservar el amor eterno entre los enamorados.
Antiguamente se ponía en las cunas de los bebés para evitar que le sucediera cualquier desgracia durante el sueño, y las mujeres lo llevaban encima para ayudarlas a quedarse embarazadas.
Una ramita de muérdago colgado en el dormitorio, en la cabecera de la cama o debajo de la almohada, proporciona un sueño apacible y un descanso profundo.
Si haces una corona de muérdago y la cuelgas en la entrada de tu casa, proporcionará protección, alejará las desgracias y las enfermedades.
Quemado sobre un carboncillo a modo de incienso, ahuyenta el mal.
Colgado en el interior del armario de la ropa, ayuda a generar buenas vibraciones, el mismo efecto tiene si lo colocamos detrás de la puerta de cualquier estancia de casa.
En general se utiliza para atraer el amor, la protección, la suerte, para el perdón y la reconciliación, para aumentar la potencia sexual y para ayudar a concebir.
Su madera es fantástica para hacer varitas, dado sus propiedades, y se le asocia con festivales estivales y a Yule. 


Zeltía La Loba. Copyright©



Comentarios

Entradas populares