LA MALVA


LA MALVA

La malva es una planta cuyas flores son de color rosáceo, rojinegras o purpuras, grandes y reunidas en un largo racimo, cada una de ellas en un rabito corto.
Tiene hojas muy grandes, vellosas y divididas en gajos. Su tacto es suave.
La podemos encontrar en jardines y silvestre en el campo. Abunda en la región mediterránea.
En verano; en las regiones más cálidas del sur peninsular puede florecer a finales de la primavera si el tiempo es bueno, de hecho desde primeros de marzo, ya he podido encontrarla y recogerla para secar.
Sus propiedades son muchas:
Sus flores se usan para hacer infusiones contra la tos y para suavizar la garganta irritada.
En Cataluña, un refrán popular que me contó la tieta de mi marido, decía: “La matí de Sant Joan, totes les flors tenen virtut.” (“La mañana de San Juan todas las flores tienen virtud ”). De ahí que en muchas regiones de la península Ibérica se recolecten las plantas mágicas la noche o la mañana del Solsticio de Verano (para los católicos transpasado a la fecha de San Juan.
Las hojas de la malva se comían como verdura entre los egipcios, romanos, chinos y griegos, pero no todos los griegos, a los pitagóricos del siglo VI a.C, les estaban prohibidas ya que consideraban a las malvas como flores sagradas que liberaban al espíritu de la esclavitud de las pasiones.
El poeta hispanolatino Marcial las utilizaba después de las orgias y, según Plinio, una dosis de jugo de malva por la mañana protege de las enfermedades durante todo el día.
Carlomagno la utilizo como ornamento de sus jardines imperiales.
También cultivaban esta planta los anglosajones como verdura, y los frutos, que llamaban "quesos" por su peculiar forma, los comían los niños, siendo este el origen de otro nombre que recibe la planta en ingles "la flor del queso".
En el siglo XVI, en Italia, se llamaba a la malva "omnimorbia" que significa "contra todo mal", incluso la fibra se utilizaba para hacer tejidos.


Utilizaremos la malva en infusión para:
-Mejorar la bronquitis.
-Mitiga el dolor de garganta.
-Mejorar el insomnio.
-Aliviar el dolor de cabeza.
-Contrarestar los episodios de diarrea.
-Para las dolencias del aparato urinario.
-Alivia de modo natural la artritis, el reuma y cualquier otra dolencia producida por acción inflamatoria.
-Para los casos de gota o ácido úrico alto.
-Para las úlceras gastroduodenales.
-El efecto emoliente de la malva la convierte en una planta a tener en cuenta cuando elaboramos mascarillas o cremas caseras para alisar arrugas y prevenirlas.
-Mejora el resfriado, la gripe y el constipado.
-Para limpiar heridas, cortes, picaduras, forúnculos, utilizada también en infusión de malva. -Además, ayuda a cicatrizarlas..
-Es muy eficaz para mejorar la afonía y la ronquera.
-Es un buen remedio natural para calmar la tos.
-Los vahos con malva pueden ser muy útiles para eliminar la mucosidad acumulada.
Contraindicaciones:
-La malva podría interferir con la acción de algunos medicamentos.
-No está recomendado el uso de la malva durante el embarazo y lactancia.
-Consulta con tu médico de familia y/o herbolario de confianza, para que pueda asesorarte de cómo tomar esta planta según tu historial médico y tus necesidades particulares.


OTROS DATOS SOBRE LA MALVA:
Estoy segura que habéis oído la expresión: "estar criando malvas" que se suele decir cuando se habla de alguien que está muerto. Esto es porque normalmente se asocia el nacimiento de las plantas con el abono natural que surge del cuerpo humano al descomponerse. Y dado que las malvas tienen la facilidad para propagarse por casi cualquier parte, clima muy soleado y cualquier terreno, como en los cementerios, pues nació esta expresión que la asocia con la muerte. 

USOS MÁGICOS:
-Como hierba femenina, es una planta lunar.
-Podemos hacer una decocción de malva junto con pasiflora para darnos un baño relajante, reparador de nuestro estado general y ya que estamos aportar belleza exterior a nuestra piel (porque es tan importante sentirnos bien para hacer magia, como vernos bien).
-Haremos saquitos con malva para ayudarnos a conciliar un sueño reparador, tanto sola como con otras hierbas que ya conocemos para este fin.
-La utilizaremos en hechizos que requieran focalizar y elevar la voz.
-Para atraer pequeños placeres y belleza a nuestras vidas, la podemos incluir en nuestro preparado del sahumerio.
-Si llevamos encima un amuleto hecho con malva, nos ayudará a encontrar el amor.
-La dejaremos macerar en aceite base (almendras u oliva vírgen extra) durante 40 días para posteriormente ungir una vela con él para hechizos de atracción y amorosos (siempre recordar que respetamos el libre albedrío y serán por lo tanto hechizos generales, no destinados a una persona en concreto).
Ana Teine.

Comentarios

Entradas populares