EQUINOCCIO DE PRIMAVERA/OSTARA
Ya llega la primavera, por estas latitudes, aun que el invierno aún da batalla. Lo que si es notable es el crecimiento de la luz dejando ver que la vida ya palpita por doquier y que el calor llegará en breve. Aún que todo esto depende mucho de donde vivas, hay lugares en los que ciertamente ya hace calor y todo esta alfombrado de flores. Es un momento ideal para realizar una limpieza profunda a la casa, esto ayuda a mover energías estancadas y transmutar las energías que puedan tener un efecto nocivo en nosotros.
Ostara, o Eostra, es una diosa anglosajona que representa el amanecer. Como diosa de la primavera, supervisa las plantas en ciernes y la floreciente fertilidad de la tierra, junto al Dios Cornudo simbolizan el disfrute festivo de la naturaleza a través de la caza y el baile.
El lingüista Philip Shaw ha argumentado que Eostre era muy probablemente una diosa matrona germánica venerada por los anglosajones en el condado actual de Kent.
El lingüista Philip Shaw ha argumentado que Eostre era muy probablemente una diosa matrona germánica venerada por los anglosajones en el condado actual de Kent.
Durante el siglo octavo un monje inglés llamado Bede (673-735 dC), recoge en su tratado “ De temporum ratione” que esta Diosa da nombre al mes anglosajón de Eostremonath y que éste corresponde al mes de abril.
Actualmente una gran número de paganos llaman al equinoccio de primavera, Ostara, esto se lo debemos al brujo y poeta Aidan Kelly que mientras preparaba un calendario de Brujería en 1974, decidió ponerle nombres mas “poéticos” a las celebraciones, eligiendo Ostara para el equinoccio de primavera. Aun que para la mayoría del mundo celta, esta época del año esta regida y gobierna la Diosa Brigantia o Brigid. Yo prefiero llamar a este festival, equinoccio de primavera.
Los símbolos de la fertilidad y la nueva vida desempeñan un papel destacado en muchas celebraciones de primavera. Los símbolos para primavera incluyen huevos, conejos, flores y semillas. Estos símbolos representan la fecundidad, la sexualidad, los nuevos comienzos, las crías, etc.. y los podemos incorporar en rituales, altares y fiestas.
Alguien podría pensar que como estos símbolos que también se utilizan en la pascua cristiana, Ostara y pascua es lo mismo, pues no, no es lo mismo. Una vez mas la Iglesia cristiana utilizó símbolos paganos para instaurar sus celebraciones, con la esperanza de borrar el recuerdo de los antiguos cultos paganos. O si no, ¿alguien me puede explicar que pinta un conejo en la simbología cristiana? El conejo simboliza la plena actividad sexual, además de ser un animal vinculado desde la antigüedad a las brujas, y el huevo simboliza la fecundidad.
Encanto para primavera:
“La energía de la primavera vuela por el aire en las alas de los pájaros y la brisa refrescante, y fluye desde el suelo con las flores en flor y la verde y fresca hierba. Que esta energía sea mía. Que este poder para la creación sea mío. Que esta abundancia sea mía. Así sea.”
Zeltía La Loba. Copyright©
Comentarios
Publicar un comentario