Erigiendo el Templo

Interesante artículo de Fernando Gonzalez, Wicca Celtíbera.


Repasando artículos me encontré esta joyita de Fernando Gonzalez de la Wicca Celtíbera que une varios temas interesantes, aunque está centrado en la erección del templo. Si lo conocéis, sabréis que sus artículos son bastante extensos, así que pondré una versión reducida, para aquellos que quieran tener una primera aproximación antes de lanzarse de cabeza a la fuente, cosa que recomiendo encarecidamente, pues solo así se comprenderá en toda su dimensión lo que quiere expresar el autor. El enlace aqui: Erección del Espacio Sagrado

Así comienza: “Levantar el Templo (delimitar/marcar el espacio de Culto ceremonialmente), es uno de los Misterios del Rito entre las religiones precristianas. Cada cultura tiene su propia manera de adecuar el lugar donde va a realizar sus ceremonias…”

Aunque las tradiciones guardan celosamente sus rituales, sí nos indica, de una manera muy general, los pasos a seguir “...Así, primero elegimos el lugar adecuado en el que vayamos a comunicarnos con lo Divino, teniendo en cuenta para su elección las particularidades propias de la Divinidad (atribuciones, símbolos, etc.) y las necesidades del rito en su aspecto funcional (acceso, disposición,  orientación, maniobrabilidad, aforo, etc.)...” Esto no siempre es posible, pero nos anima a pensar como podemos acondicionar nuestro templo para nuestras deidades y que cualquier detalle, por insignificante que nos parezca, ayuda a la comunión con las deidades.

“...Después, acondicionaremos ese espacio para que sirva al propósito para el que lo hemos seleccionado (rito de paso, devocional, estacional, etc.), observando una serie de reglas que haga posible percibir el mensaje del entorno, estar en sintonía con el propósito y tener una comunicación/relación clara, directa y sin interrupciones...” Esta parte creo que todos la realizamos. No preparamos igual un ritual de luna llena que una festividad mayor, incluso dentro de esos rituales lunares, se puede adecuar cada uno a su luna correspondiente, aunque esta parte es algo mas complicada ya que la información al respecto no se encuentra con tanta facilidad y a menudo resulta confusa. Lo ideal sería encontrar la información referente a esas lunas de fuentes cercanas, es decir, de nuestra nación o zona geográfica, pues cambia mucho de una parte del mundo a otra.



“...Finalmente nos “situaremos”, preparando la mente para el rito que vamos a realizar, aislarnos frente a cualquier distracción y seguir las prescripciones rituales. Una vez alcanzado el propósito, debe “cerrarse” o completarse la ceremonia, siguiendo una rutina por lo común inversa...” De este párrafo, lo mas importante a mi ver es ese paso de preparar la mente para el rito. Aunque es algo que ya estas haciendo mucho antes, mientras preparas cuerpo y mente para la celebración a traves de meditaciones, baños rituales, mientras colocas el altar, etc, considera necesario justo antes de comenzar, pararse, alejar pensamientos innecesarios y repasar mentalmente las partes del ritual.

Pero muchos se preguntan cual es el significado de tanta ceremonia, “...Al ritualizar la comunicación con lo Divino, los Cultos paganos hacemos del espacio sagrado una “isla”, utilizando para ello recursos mentales (concentración, visualización, evocación, etc.), visuales (símbolos, alegorías e imágenes) y físicos (delimitación y/o marcación del espacio, procesión, gestos rituales, etc.), apoyándose como decimos, en figuras (alegorías e imágenes) previamente localizadas, señaladas y/o ubicadas ex profeso...”

“...Esta disposición del espacio ritual, llevaba -lleva- aparejadas unas fórmulas de inicio y acceso igualmente determinadas, como leemos, donde la delimitación circular está de sobra atestiguada. De hecho, la señalización circular del espacio ritual es una constante religiosa que podría decirse atávica y universal, y por supuesto identitaria entre los pueblos indoeuropeos...”

“...Del hecho histórico propiamente dicho, de origen precristiano, que la comunicación con lo Divino y la sacralidad del lugar vienen determinadas ceremonialmente, por la delimitación liminal alrededor del objeto o espacio de Culto, se desprende que esta liturgia no obedece a “protegerse” de Entidad diabólica ninguna, ni mucho menos de la Divinidad que se invoca o del acto religioso en sí mismo...” Deja claro que la creación del círculo no es para protección contra lo que hay dentro, algo de perogrullo para cualquier Wiccano, sino el lugar donde se acoge a los dioses y donde realizaremos el ritual.

“...Es indudable que la delimitación del espacio liminal contiene un principio purificador, pero ni mucho menos en el contexto cristiano que ha llegado hasta nosotros. Que se marque, “limpie” y bendiga el espacio sagrado, no tiene por objeto evitar el mal de Quienes se invoca, sino de consagrar ese mismo espacio y hacerlo adecuado para la Divinidad. Concretamente se exorciza el lugar, se purifica después y finalmente se consagra para hacerlo apto, digno y capaz...” Remata aclarando que el objetivo de todo esto es convertir ese trozo de tierra en un lugar apropiado para recibir a los dioses.



Una vez tenemos el significado de la erección del templo, el señor Gonzalez se preocupa por la historia de tal rito, su autenticidad, contraatacando a aquellos que dicen que la Wicca y sus prácticas son un invento reciente: “...Otra obviedad a la que no hemos prestado la debida atención y en algunos casos hemos ignorado, es que si la historia y la etnografía reconocen la existencia primitiva de este tipo de fórmulas y actos rituales entre nuestras sociedades, como la de levantar el templo “marcando” el espacio circularmente, es imposible que se deba a una iniciativa moderna....”

“...Así, todas aquellas personas que defiendan un origen cabalístico, rosacruz, masón, teosófico, de la magia ceremonial o diabólico de la apertura del Templo o haberla copiado de tradiciones anteriores en la Wicca, por ejemplo, se equivocan...” No es algo trivial. Una de las cosas de las que se acusa a la Wicca es precisamente de esa relación con la Masoneria, Rosacruces y Alta Magia que tenia Gerald Gardner, antes de su iniciación en la brujeria y de la cual, afirman, tomó la mayoría de las cosas que se utilizan en la Wicca.

“...Es que en realidad ha sido al revés, que todas estas Órdenes, Sociedades y Fraternidades son las que como es lógico se han valido después de los ritos precristianos para elaborar los propios, fundamentalmente a partir del s. XVIII e.a., donde nacen la mayoría de ellas...”

Esta parte es la mas controvertida:“...Y por mucho que no aceptemos el hecho evidente que la Wicca, a secas, es una religión indoeuropea, mejor decir LA religión o una forma de expresar la práctica de la misma entre los pueblos indoeuropeos, las Tradiciones de ésta, develadas que no creadas a partir del s. XX y por mucho que hayamos adaptado que no cambiado el Ritual al momento que vivimos, no hemos “copiado” sino puesto al día y visibilizado una liturgia de la que somos practicantes y legítimos herederos...” A menudo nos encontraremos con el debate de si la Wicca es una religión neopagana o una realmente antigua. La respuesta que nos da, ni una cosa ni la otra.

Aporta varias fuentes a lo largo del artículo, pero aquí solo dejaré constancia de esta, que me parece la mas interesante: “...Sirva de ejemplo, el LIBER IUDICIORUM de Recesvinto (649-672), legislación visigótica que vino a sustituir la romana (Codex Theodosianus, Sententiae de Paulo) a partir del Breuiarium Alarici Regis de 506 e.a.), más conocido como FUERO JUZGO.
En la revisión del Fuero Juzgo del rey Ervigio (680-687), las leyes contra los paganos nos confirman que, efectivamente, aún en el s. VII e.a. y pese a las terribles persecuciones a las que estuvieron sometidos, los ya conocidos como paganos seguían levantado el Templo como lo hicieron en un pasado remoto. Así, leemos que se sancionaba con la pena de 200 azotes, marcar la frente y exhibir a los reos por 10 poblaciones aledañas, a quienes en la noche devocionaran a nuestros viejos Dioses en círculo, haciendo círculos...” Así pues, el trazado del círculo no es un invento de la wicca moderna, sino algo que ya practicaban nuestros antepasados en tiempos remotos.

Bonito alegato final que nos anima a pensar un poco mas en lo que hacemos, como lo hacemos y por qué. “...Circunvalar el espacio sagrado para marcar la zona liminal que determina los límites del Templo o Santuario, es una práctica inherente a nuestros Cultos, necesaria para llevar a cabo nuestras ceremonias e imprescindible para el desarrollo de nuestros ritos; testimonio vital de un legado que no podemos ni debemos perder, porque nos pertenece e identifica.”

Erección del Templo Sagrado, Fernando González, Confesión Religiosa Wicca, Tradición Celtíbera.


Resumen de Vacio Desencadenado.

Comentarios

Entradas populares