VERBENA

***VERBENA (Officianalis)***

-Género: femenino.

-Planeta: Venus.

-Elemento: Tierra.

-Deidades: Cerridwen, Marte, Venus, Aradia, Isis, Júpiter, Thor, Juno y Deva.

-Poderes: Amor, protección, purificación, paz, dinero, juventud, castidad, sueño y curación.


-LA VERBENA EN LA HISTORIA-

*Desde la antigua Grecia y Roma
ha sido utilizada para la curación y para atraer la paz, la amistad y la felicidad, la llamaron la hierba sagrada y se la enviaban a sus amigos para desearles fortuna y expresar sus buenos deseos. Los sacerdotes realizaban aspersiones para purificar los altares de Júpiter antes de los rituales. Hacían pequeños ramos de verbena y barrían el espacio ritual con ellas. También la utilizaban para la adivinación, y para bendecir o maldecir a alguien. Los recién casados romanos aseguraban su felicidad escondiendo un ramo de verbena bajo el manto usado en la ceremonia. Al considerarla planta sagrada, cualquier pacto que se firmara era golpeado con una rama de verbena para otorgarle la máxima credibilidad. Los soldados romanos llevaban sus tallos para curar posibles heridas de guerra. Cuando mandaban a un emisario para una misión noble, le ofrecían un ramito de verbena, de ese modo se le conocía como el verbenario, osea, el que trae la verbena.

*Durante la Edad Media,
era costumbre colgar ramitos de verbena en las puertas de las casas, y en las camas para ahuyentar las enfermedades. Se utilizaba para conjurar hechizos y librarse de los enemigos. Los brujos la usaban en sus rituales para avivar los fuegos del amor que estaba próximo a extinguirse, y para lograr éxito en la vida.

*Los celtas,
la consideraban un arbusto sagrado y afirmaban que era una planta protectora contra el mal. La comparaban con el muérdago y recogían su raíz con sumo cuidado utilizando su pequeña hoz dorada, para utilizarla en su famoso tónico “Diod Anfarwoleb” o poción de la inmortalidad.

Salpicaban la casa con infusión hecha de las hojas de verbena, para atraer prosperidad económica y para ayudar al crecimiento de las cosechas.
Era habitual reunirse al atardecer, y los que acudían a la reunión formaban un círculo, con la ayuda de una espada enterraban la verbena, así agradecían a la tierra los dones recibidos.
Cuando la hija de un druida era iniciada, la coronaban con verbena en señal de su nueva posición.
La verbena suele crecer cerca de los ríos, es por eso que se la relacionaba con la diosa Deva. También se suele adornar la cabeza del Dios Belenos con esta planta.

*En la península ibérica,
las propiedades medicinales de la verbena se mezclaron con sus usos mágicos lo que dio lugar a un curalotodo. Según el floclorista Ismael del Pan, una costumbre toledana reza: no haber mujeruca que a base de verbena y ruda, aguardiente o aceite, no sea capaz de preparar un nuevo bálsamo fierabrás para alguno de sus convecinos, afectados de asiento, calenturas o reuma. En Cantabria, a la verbena se la llama la yerbuca de san juan, y tienen la creencia de quien lleve consigo una ramita será invencible. La fama de la verbena como planta milagrera, se refleja aun hoy en muchos lugares de la península a través de sus refranes, en Asturias se dice: el que coja la verbena la mañana de San Juan, no le picará culiebra ni bicho que le haga mal. En Galicia, utilizaban las hojas de la verbena para detectar en los niños “o mal do aire”, que es algo parecido al mal de ojo.


-USOS MÁGICOS-

*La verbena tiene el poder de contrarrestar las energías nocivas y frenar los ataques mágicos, lo que la hace muy valiosa para los hechizos protectores y en los contra-hechizos. Una forma de protección muy potente es untarse con su jugo, y ademas atrae la buena fortuna. Se puede utilizar cualquier parte de la planta como amuleto de protección.

*Rociar infusión de verbena ahuyenta a las energías nocivas, además de actuar como pacificador y calmar las emociones. Plantada en casa, o portada como amuleto, ayuda a alejar las envidias.

*En infusión, rebajada con agua, sirve para limpiar los muebles de casa y descargarlos de energías nocivas.
*Se utiliza en los elixires de amor y es muy usada en la magia sexual, Paracelso en su obra Las plantas mágicas decía: “las flores de esta planta son muy utilizadas en magia sexual. Con ellas se compone un filtro de amor irresistible”. Se puede utilizar para abrirse de nuevo al amor. También se utiliza para curarse de un desamor, quemándola hará que el amor no correspondido se disipe.

*Para desprender atractivo sexual, hierve 15 minutos verbena, romero, albahaca, ruda y hojas de naranjo, se cuela, y se hace un baño con la infusión.

*Si se cuelga en la cuna de un bebé, crecerá con ganas y disposición para aprender. Si se entierra en el jardín de una casa, atraerá la riqueza, y hará que las plantas crezcan.

*Colocadas sus hojas debajo de la almohada o donde podamos respirar su aroma, alejara las pesadillas de nosotros. Tiene el mismo efecto si nos tomamos una infusión antes de ir a la cama.

*Si se colocan cuatro hojas dentro de un cuenco con vino y rociamos con el una sala donde se vaya a celebrar una fiesta o reunión social, todos los invitados se divertirán, pues esta mezcla deshace la rabia, y favorece la comunicación.

*Quemada limpia la mente, y activa los procesos mentales, la comunicación y la expresión. Unas gotas de aceite de lavanda ayudan a ponerse en paz con uno mismo y tomar las decisiones correctas sin perjudicar a los demás, para actuar justamente.

*Si la esparces por el altar y en torno al círculo mágico quedará purificado.

*La verbena también se utiliza para la adivinación, en Capnomancia que cosiste en la adivinación mediante el humo procedente de la planta, se interpreta el color, y las espirales que emite el humo. El humo claro y/o ascendente en linea seria una respuesta positiva, el humo oscuro y/o vacilante seria una respuesta negativa.
Otro método es la Botanomancia que es la adivinación mediante las plantas. Consiste en lo siguiente: el consultante deberá escribir en la superficie de la hoja, las posibles respuestas a su pregunta. Éstas se dejan expuestas al viento toda la noche. Las hojas que no se vuelen, darán la respuesta buscada.


-USOS CURATIVOS-

**PRECAUCIONES: Totalmente desaconsejada pues puede inducir al aborto. Se puede usar en cataplasma, sobre todo para los resfriados puesta en el pecho, pero no lo aconsejo, pues es una planta muy potente y un mal uso de ella puede llevar incluso a la muerte. Recomiendo de que si no se tiene un profundo conocimiento de como manejarla, es mejor no utilizarla. Aplicar en zonas reducidas de la piel, solo en la zona afectada, no aplicar en mucosas. **



*Tomada en infusión:
-Digestiva y estomacal, adecuada para los dolores gástricos, depurativa y antianémica, y se reconoce como un excelente estimulante para acelerar el metabolismo. Es diurética, y se emplea en afecciones renales o hepáticas. Estimula el apetito.
-Baja la fiebre, es expectorante (tanto en infusión como en cataplasma), sedante, antiespasmódica, alivia las cefaleas y las migrañas, contra la bronquitis y la sinusitis.
-También es buena par inducir el sueño, pues alivia la tensión y relaja la mente.
-Para los dolores menstruales. Contrarresta las taquicardias, el estreñimiento, las afecciones hepáticas o renales.
-Auxilia en los partos, y es recomendada para aumentar la leche materna.
-Se aconseja tomar esta infusión a personas muy aceleradas, súper activas e impulsivas.

*En uso cutáneo:

-Cura las erupciones de la piel, las ulceraciones, forúnculos, quemaduras y eccemas. Ayuda a la cicatrización de las heridas.

-Utilizada en masajes, alivia los dolores del reumatismo, y los de esclerosis múltiple.

**Aceite de verbena:

-Medio litro de aceite de oliva virgen extra, con un puñado de verbena fresca y a trozos.
-Se cuece a fuego muy suave, para que no se queme, durante dos horas, se deja reposar durante 24 horas y se filtra.


-OTROS USOS-

*Mas allá de servir como condimento para la comida, principalmente en pescados, la flor de la verbena se usa para aromatizar cafés y tés.

*Las esencias usadas como ambientadores, ya sean en espray, vaporizadores, en quemadores o durante el baño, su aroma penetra por la nariz, llevando el principio de la planta hasta el sistema límbico, que se encuentra en el hipotálamo, que es la región del cerebro que controla las hormonas, así aumenta la virilidad, la sensualidad, y la auto-estima.

*El perfume o esencia de verbena, es un aroma fresco y ligero, nos trae a la mente el renacer en la primavera, y los colores del verano. Si hacemos un perfume con sus flores, será un magnifico afrodisíaco.

-ALGUNAS RECETAS-

*INFUSIÓN: se prepara mezclando una o dos cucharaditas de hojas y flores, y medio litro de agua caliente. Se deja reposar durante 10 minutos y se toma el preparado dos o tres veces al día.

*AGUA DE VERBENA: dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas en un tazón de agua, lo dejamos macerar durante al menos 10 horas en frío. Tomamos entre 2 y 3 tazas al día, para conseguir los efectos depurativos.

*CATAPLASMA: se cuecen las hojas en vinagre hasta que éste se evapore, se aplica a la zona afectada, siempre en caliente, sobre un trapo, para evitar quemaduras. Otra opción seria, machacar una o dos cucharadas de hojas y las humedecemos con un poco de vinagre, lo aplicamos sobre la zona afectada en una gasa o compresa.

*EMPLASTO:

-Una cucharadita de aceite de oliva en una sartén.
-Se le echa un diente de ajo, y antes de que se dore se retira.
-Sacar la sartén del fuego, y añadir una cucharada sopera de verbena hasta que se dore un poquito.
-Después se añade una clara de huevo batida, se cuaja a modo de tortilla casi cruda.
-Ponerlo en un trapo o lienzo, envolverlo para que no se derrame, y colocarlo en la zona afectada haciendo cierta presión con la venda que hará de sujeción.
-Que este caliente, pero que no queme, tenerlo toda la noche o dos horas y después lavarse la zona con agua hervida.
-Hacerlo una vez al día los primeros tres días, luego se aplicará en días alternos durante otros tres días, y así ir espaciando, hasta que observemos que la infección está curada.

*INHALACIONES:

-Ponemos a hervir 50gr por litro de agua durante 10 minutos.

*VINO DE VERBENA, TONIFICANTE:

-A un litro de vino blanco añadimos 70 gramos de verbena seca y desmenuzada. Lo dejamos macerar durante 15 días. Pasado este tiempo lo filtramos. Se recomienda para su uso tonificante, 3 copitas al día antes de las comidas. Hay que tener en cuenta el contenido alcohólico de la planta, así que se ha de tomar con precaución.

*AGUA PERFUMADA DE VERBENA:

-1 litro de alcohol
-Media taza de agua de azahar
-30 gotas de aceite de romero
-15 gotas de aceite de tila
-Media taza de agua de rosas
-2 cucharadas de aceite de verbena
-25 gotas de aceite de naranja
-7 gotas de aceite de menta

Preparación: Se ponene todos los ingredientes en un frasco hermético y se guarda en un lugar fresco, seco y oscuro durante seis meses. Se ha de agitar el frasco a diario. Pasado este tiempo, se filtra, y se envasa. Se deja reposar dos o tres meses, pasado este tiempo ya esta listo para usarse.

Zeltía La Loba. Copyright©


****SI ME VAS A COPIAR, POR LO MENOS CITAME COMO AUTORA****




-Fuentes:
*Enciclopedia de la hierbas mágicas, Cunningham.
*Hierbas mágicas, Paracelso.
*El uso mágico y ritual de las hierbas. Alan Miller.
*Magia verde, el poder secreto de las plantas, Adela Ferrer.
*Transmisión oral.

Comentarios

Entradas populares