ANÍS ESTRELLADO




ANÍS  ESTRELLADO



Es una especia originaria de China y Vietnam, familia botánica distinta del anís verde o común, que comparte su principio activo, por lo que también comparte sus propiedades.

-Favorece la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón del vientre, las flatulencias, así como también ayuda a disminuir los retortijones abdominales producidos por una mala digestión.

-Ayuda a mejorar la digestión al estimular las secreciones estomacales.

-Es estimulante y diurético, por lo que nos ayuda a reducir la retención de líquidos, lo que se traduce en la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en esas zonas estratégicas que tod@s sabemos...

-Posee propiedades antiespasmódicas y nos ayudan a tratar los dolores producidos por cólicos intestinales.

-Ayuda a reducir la tos persistente, la bronquitis, a eliminar la mucosidad del tracto digestivo y mejorar el asma.

-Resulta beneficios para estimular la menstruación y regularla.

-Es un buen analgésico, debido al anetol y cariofileno que contiene, es muy útil para aliviar dolores como por ejemplo los reumáticos.

-El anís estrellado puede utilizarse vía externa para tratar infecciones en la piel, siempre y cuando no existan heridas abiertas o irritación en esa zona.

-Puede ayudar a potenciar el deseo sexual,  en las personas que carecen de él.

-Se cree que ayuda a mitigar los cólicos de los bebés,  aunque debido a su toxicidad es recomendable consultarlo con el pediatra antes de dárselo.


CÓMO Y PARA QUÉ TOMARLO.

-Para estimular las funciones digestivas, vamos a preparar una infusión con una cucharadita de semillas por taza de agua. Tomaremos una taza al día.

-Para gases o flatulencia: Prepararemos una infusión con una cucharada picada de anís en una taza de agua y tomaremos caliente. 

Si es en semillas, herviremos 1/2 cucharadita en una taza de agua durante 2 ó 3 minutos y tomaremos también caliente.
Otra opción es hervir, en 700 cc de agua hasta que ésta se reduzca a la mitad, e incorporar 35 gr. de malva y 35 gr. de raíz de malvavisco. Colaremos aún caliente y añadiremos 3,5 gr de semillas de anís y 7 gr de flores de manzanilla.

-Para aumentar la orina y combatir los dolores de cabeza: Machacaremos unos 8 gramos de estrellas de anís por un litro de agua hirviendo. Tomaremos 4 copitas al día.

-Para acrecentar el flujo de leche materna: Haremos una decocción con 4 cucharadas por litro de agua. Se debe hervir unos minutos. Aplicar sobre los pechos en compresas.

Además podemos mezclar una cucharada de semillas de anís en un litro de agua y hervirlo durante media hora. Luego tomar la preparación repartidas en 3 tazas al día. En el caso del anís estrellado, hervir 3 ó 5 en una taza de agua unos 5 minutos y tomar caliente.
Tomar una 1/2 cucharadita de anís recién molido con un sorbo de agua.

RECOMENDACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS.

Si tienes en casa anís estrellado molido desde hace mucho tiempo es mejor desecharlo. Sin embargo, las semillas enteras puedes conservarlas alrededor de tres años si las guardas en un recipiente hermético y en un lugar oscuro.
No es recomendable su uso excesivo o en largas temporadas, ya que puede resultar tóxico al trastornar la circulación y provocar congestión cerebral.

El anís estrellado (o el anís verde) tomado en cantidades adecuadas,no supone riesgo alguno para la salud, salvo para las personas alérgicas. Pero cuando se ingiere demasiado anetol (que es el principal principio activo de ambos anises) en un mismo día o durante un periodo de tiempo continuado, pueden aparecer síntomas que van desde espasmos musculares, hasta la confusión mental y la somnolencia, debido al efecto narcótico de dicho principio activo.
Los riesgos de intoxicación por anís estrellado aumentan cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales puros. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad de ambos anises es baja.

Su consumo está contraindicado durante el embarazo  y en casos de hiperestrogenismo. También se desaconseja en muchas ocasiones durante la lactancia materna, ya que a pesar de favorecer la secreción materna, puede no considerarse una planta segura para el bebé.

No se deben prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de desintoxicación etílica.

Consulta siempre con tu médico de familia y/o herbolario de confianza antes de tomar cualquier remedio natural.

Beneficios del té de anís estrellado.
Adelgazante y digestivo: el consumo de té o infusión es muy recomendado después de las comidas por sus beneficios en la digestión, como ya hemos explicado, así como en la retención de líquidos.
El té de anís para adelgazar es un excelente remedio para evitar la inflamación abdominal.
Sedante: esta infusión tiene propiedades sedantes, por lo que una taza antes de irnos a dormir nos ayudará a conciliar el sueño.
Expectorante: las semillas de anís tienen un poderoso efecto expectorante que ayuda a eliminar la flema acumulada en los pulmones y a calmar la tos.



USOS MÁGICOS.

Se pueden colocar en el altar para aumentar la energía de los cuatro cuartos.

Las semillas y
los granos se queman como incienso para aumentar nuestra intuición y nuestra capacidad psíquica.
Yo personalmente lo uso antes de comenzar una tirada de Runas o Tarot, pues me ayuda a potenciar mi intuición.

Su aroma dulzón y muy agradable, tiene la facultad de estimular nuestro poder interior.
Úsalo cuando se sientas abrumad@ o cuando necesites abrir la mente y el corazón para comprender los mensajes que el universo te envía.

También se usan las estrellas como amuleto para atraer la suerte y alejar energías no deseadas, si los portamos con nosotr@s en una bolsita.

Las semillas se pueden usar como péndulos testigos, si las agujereamos para disponerlas como tal, con un cordón, puesto que es un energizante poderoso.

Podemos realizar un baño energético con el anís estrellado, para ayudarnos a mejorar nuestro humor, a despertar nuestra intuición, o para limpiarnos de energías nocivas que acumulamos.

Baño para energizar nuestro cuerpo:
  • 7 Estrellas de anís
  • 7 pétalos de rosas amarillas
  • 7 palitos de canela
  • 7 hojas de laurel
  • 7 flores secas de manzanilla.

PREPARACIÓN:

    -Mezclaremos todos los ingredientes y los pondremos en una olla a hervir cinco minutos.
    -Después dejaremos que el agua se temple, colaremos y reservamos.
    Cuando vayamos a darnos un baño, tomaremos con un paño o esponja un poco de ese agua de hierbas, y nos lavaremos con la mezcla desde el cuello hasta los pies, mentalizándonos y visualizando que queremos conseguir.
    -Después del baño enterraremos los restos en tierra.
)o(
Por último os dejo una receta de un rico vino especiado. Receta sacada de wiccanos.com
Vino caliente del Solsticio:


-2 botellas de vino tinto joven -3 palos de canela -5 ó 6 bayas de anís estrellado -4 ó 5 clavos de olor -5 cucharadas de azúcar (la cantidad es a tu gusto, a mí no me gusta muy dulce) -1 cucharada de miel -La piel de una naranja -La piel de un limón.

Tostamos un poquito en una cazuela la canela, los clavos y el anís. Añadimos el vino, las cáscaras de naranja y limón, el azúcar y la miel y dejamos al fuego hasta que rompa el hervor. Después de un par de minutos apartamos del fuego y dejamos infusionar al menos una hora.

El vino no se cuela, se conserva así y cuando lo vamos a consumir se calienta de nuevo. Entonces lo servimos colado y con una cáscara de naranja, aunque yo suelo dejar todo, incluso los anises.

)o(

Ana Teine´2019



Comentarios

Entradas populares