SALVIA


SALVIA              



La Salvia es una hierba aromática y medicinal originaria del sur de Europa, considerada como uno de los mejores antibióticos naturales que existen.

En la cocina, la usamos mucho tanto fresca como seca para dar sabor y aroma a aceites y vinagres. También podemos usarla en ensaladas, platos de verdura, legumbres, sopas, carnes o pescados, dando condimento a salsas u otros preparados. Su sabor realza nuestros platos, pero, sobre todo nos aporta una gran cantidad de beneficios.

Propiedades:

Nos ayuda a reducir los niveles de sudoración excesiva (importante por la pérdida de sales minerales y agua, dando lugar a deshidratación cuando estamos haciendo deporte o hay calor excesivo) y además disminuye el olor del sudor. Podemos preparar agua de salvia para estos casos.

Si sufrimos un traumatismo o lesión, nos ayudará a mejorar la cicatrización aplicando una compresa empapada en una solución de agua con Salvia. De la misma forma, podemos aliviar dolores musculares tras el ejercicio. Es un antiinflamatorio excelente.

Mejora los dolores de estómago, la diarreas y los vómitos, tomándola en infusión dos veces al día, después de cada episodio.

Alivia el dolor por inflamación en las encías, el dolor de muelas, de garganta, faringitis, etc. Realizaremos enjuagues bucales con la infusión de Salvia.

Para mujeres con menstruaciones complicadas, nos ayudará mucho tomar dos infusiones al día para aliviar los dolores menstruales y, además, es considerada un regulador hormonal por lo que está más que recomendada en la menopausia para aliviarnos los sofocos (doy fe de ello, os aseguro que es muy efectiva). 
*Nota: Si vais a tomarla en periodos de tiempo prolongado, consultar con vuestro herbolario de confianza, pues en mi caso, pasados unos ocho meses ha disminuido su efectividad en los sofocos nocturnos y he optado por tomarla concentrada en pastillas.



Puede ayudar a personas con diabetes a regular la glucemia ya que elimina el exceso de azúcar en sangre. (Por favor, visitar antes a vuestro médico de familia para explicarle que queréis añadir a vuestro tratamiento las hierbas que deseéis, como complemento a vuestra medicación y nunca dejéis vuestra medicación sin consultarlo antes con un profesional).

En caso de sufrir agotamiento, apatía y cansancio, la salvia nos ayuda ya que estimula el sistema nervioso central.

Contraindicaciones:

No deben tomarla las mujeres embarazadas y durante la lactancia; ya que puede provocar la retirada de la leche.
Tampoco es recomendable su consumo en el caso de personas que sufren hipercloridia (exceso de ácido clorhídrico en los jugos gástricos).
Y por último, deben tener cuidado las personas epilépticas y aquellas que padezcan insuficiencia renal.
Consultar (una vez más os lo recuerdo) antes de comenzar a tomarla, con vuestro médico o herbolario de confianza.

Ana Teine.



USOS MÁGICOS:

La salvia es utilizada en un sin fin de hechizos y rituales ya que posee multitud de propiedades mágicas. Es una hierba ligada al conocimiento y a la sabiduría, aporta claridad mental y capacidad de discernimiento, habitualmente se utiliza en rituales para descubrir una verdad. 

Puedes utilizarla en baño, como incienso o dentro de una bolsita violeta para que te aporte claridad y racionalidad, ayudarte a resolver problemas o conflictos, por eso es perfecta para aquellos que tengáis trabajos muy mentales o esteis estudiando algo que requiera un sobre esfuerzo mental. 

Rociar un té de salvia en el lugar de trabajo propicia encarar con fuerza los nuevos proyectos. 
Para los soñadores que os cuesta tener los pies en el suelo esta planta os ayuda a razonar, te permite distinguir las ilusiones vanas de unas que tengan expectativas reales, optando por la respuesta más racional. 
Si quieres hacer una limpieza energética personal y que con esta te ayude a atraer bendiciones a tu vida, pon en un recipiente de barro o cristal dos litros de agua, en él echa un puñado de salvia y deja que se cargue con los rayos del sol desde el amanecer hasta el anochecer. Con esta agua solar de salvia debes verterla desde tu cabeza a los pies, te limpiará y ayudará a cambiar tu vibración para atraer cosas buenas a tu vida. 
Cuando tengas que tomar una decisión complicada, quema salvia, te ayudará a razonarla. 
Como dato curioso, hay una antigua creencia que dice que el que come salvia todos los días de mayo alargará su vida.
Zeltía La Loba.

Comentarios

Entradas populares