LA ESCOBA ARTESANAL


La Escoba artesanal.

La escoba es muy conocida como herramienta brujeril, incluso por personas ajenas a este mundo.


En esta entrada no voy a comentaros únicamente sus usos, sino con qué materiales naturales trabajaremos para hacer una escoba.

Cuando adquirís una escoba, ésta debe ser grande y con cerdas naturales, como la paja o la retama, con mango de madera y sin apliques, ni grapas de metal.

Si confeccionáis una escoba vosotr@s mism@s, esta debe tener un palo largo que no os sobrepase en altura y la paja sustituirla por romero, retama, esparto, agujas de pino, sauco, roble, fresno, sauce ... Sal a dar un paseo por la zona en la que vives, o visita un lugar que te guste mucho y mira con detenimiento a tu alrededor, a ver qué te ofrece la naturaleza.


Tendremos en cuenta algo muy importante y es que las ramas que recogeremos deben estar sueltas en el suelo, no debemos cortarlas de los árboles (igual que os digo siempre con las plantas, sí, sé que soy una pesada, pero no me cansaré de decíroslo). Y también sería precioso que dejáramos un detallito a los pies del árbol que nos ha regalado una parte de él, a modo de agradecimiento.


Cuando juntemos todas las ramas que vamos a usar, las acomodamos bien, y las unimos atándolas con un cordón también de fibras naturales.

*NOTA.Pensaremos y visualizaremos qué intención tendrá nuestra escoba, mientras la vamos creando.



Pasaremos ahora a decorarla (si la queremos así, podemos dejarla tal cual). Usaremos cintas y/o cuendas de colores, cascabeles o pequeñas campanillas, piedras, colgantitos pequeños que nos representen, runas de protección ...
aquí cada cual usará su imaginación y pensará el cometido que su escoba tendrá.

Su mango también se puede decorar, darle un barniz, pintarlo con un color que nos guste, tallar en él Runas, dibujar símbolos afines a nosotr@s, o Sigilos, con lo que queramos, aquí cada persona tiene sus preferencias y sus creencias.



Una vez lista, tendremos que consagrarla para que conecte con nuestra energía personal.
Aquí también entran las preferencias de cada Bruj@:

Si la usaremos sólo como protección, la consagraremos desde la Luna Creciente a Luna Llena, y si la vamos a usar sólo para desechar lo haremos desde el Cuarto Menguante hasta la Luna Nueva.
(A modo de apunte personal, en casa uso varias; una para cada cometido)

Como todo lo que nos rodea, y nosotr@s mism@s somos energía (como bien sabéis), sería interesante que limpiáramos no sólo físicamente nuestro espacio de trabajo (y/o altar) o mesa, sino energéticamente. 
Para ello tendremos una mini escobita, la cual usaremos bastante a menudo, dejándola exclusivamente para ese fin. 
 
(esta es la que uso para mi altar)

Acompañaremos nuestros barridos con unas palabras para darle 
más sentido al acto.

Y por último, renovaremos nuestras escobas en el fuego de la noche de Samhain, para empezar nuevamente la Rueda Anual.

Si no eres muy maños@, hay muchas personas que las hacen artesanalmente y que ponen en las escobas y en todo lo que sus manos crean parte de su ser.
Búscalas que con gusto estas y estos artesan@s de la magia te ayudarán con sumo cariño.

Los usos mas comunes de la escoba:

La usaremos para limpiar energías nocivas del ambiente, barriendo en el aire en sentido contrario a las agujas del reloj. 


Colocaremos debajo de la cama nuestra escoba para protegernos mientras descansamos.


Cruzaremos nuestra escoba detrás de la puerta rechazando así a personas indeseables que quieran entrar. 


La colocaremos invertida para que no vengan visitas indeseadas. 


Y también como potente barrera de protección para casa.


Se pueden levantar las cenizas de una hoguera (sin tocar el suelo con la escoba) como se hacía antiguamente, para que nuestra petición se extienda por el aire y llegue a la tierra.


Ana Teine´2018.

Comentarios

Entradas populares