¿QUÉ ES UNA MEIGA?

Meiga, del latín magïca, del adjetivo magïcus. Hace referencia a los magos, a lo mágico. Aunque hay registros de que este término puede venir de la raíz indoeuropea “magh” que se vincula a la idea de tener fuerza y poder.
Meiga es la forma gallega y astur-leonesa, en toda la zona noroeste de la península ibérica, de denominar a las magas y magos, porque sí, también existen los meigos, aun que son una minoría.
Una meiga es esencialmente una maga, pero no solo es la forma de llamarnos la que cambia, las meigas, las magas gallegas, tenemos nuestra propia tradición, nuestra propia forma de hacer magia y hechicería que nos distingue del resto de las tradiciones mágicas, estamos en pleno proceso de recuperación de nuestra tradición, ya que la información que ha llegado a nuestros días esta en gran parte sesgada, manipulada y usurpada, por esto mismo es un momento delicado en el que debemos proteger nuestra identidad y tratar de arrojar luz sobre nuestro camino.
Si acudís a Google en busca de información sobre las meigas, solo encontraréis una, repetida cientos de veces y todas incluyen una lista catalogando y describiendo lo que para ellos son las meigas. Es la visión cristianizada sobre nosotras, en su mayor parte alterada durante el medievo donde consiguieron demonizar totalmente a las meigas. Os preguntaréis que intereses podía tener el cristianismo de la época en tal cosa, sencillo, las meigas de la época eran paganas, el pueblo acudía a ellas en busca de ayuda de todo tipo, eso hacia que la gente aún estuviera unida a los antiguos ritos y era algo que el cristianismo medieval no quería ni podía permitirse, todo esto fue amoldado a fuego y hierro.

Voy a aclarar un poco, solo un poco la lista que anda por internet sobre los diferentes tipos de meigas, primero os comparto el nombre y la descripción tal cual, para que veáis que es un sinsentido y a continuación aclaro lo que son en realidad.

-Meigas chuchonas(o chupadoras), creencia extendida:
Son las más peligrosas, y se presentan con distintas caras o transformadas en vampiros e insectos, como abejorros. Chupan la sangre a los niños y les roban los untos (grasa corporal) para ser empleados en la elaboración de ungüentos y pociones.
-Marimanta: es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.
*Meigas chouchonas y Marimantas. Realidad:
No son meigas. Estas dos pertenecen a lo que conocemos en Galicia como cocons, en otra zonas como cocos, seres del imaginario infantil creados para atemorizar a los niños, para que no sean temerarios y sean más precavidos. Esto no quita que parte de estas historias fueran reales, pues en la época, por desgracia, era muy común ese tipo de asesinatos, pero ¿meigas? No, asesinos y secuestradores.

-Asumcordas o brujas callejeras. Creencia extendida:
Espías de la gente y vigilantes de quienes entran y salen de las casas. Chismosas que se encargaron de endemoniar por pecar.
*Asumcordas o brujas callejeras. Realidad:
No son meigas. Es una forma de castigar a las chismosas del pueblo, ya que el cotilleo era pecado, y como no, ¡pues digamos que son meigas!

-Feiticeira (Hechicera). Creencia extendida:
Viven cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele, posee una voz muy bella que con sus cantos hipnotiza a los chicos que se acercan al río y hace que se vayan metiendo en el río, donde al fin se ahogarán.
*Feiticeira(hechicera. Realidad:
El adjetivo y la descripción no corresponden, una hechicera aquí y en Roma es aquella que hace hechizos, sin más. Una meiga puede ser una hechicera, de hecho forma parte nuestro oficio, pero no todas las hechiceras son meigas. La descripción que dan de Hechicera pertenecen a seres elementales de agua, ni buenas ni malas, elementales.

-Lavandeira. Creencia extendida:
Esta meiga sorprende al caminante que pasa por un lavadero, invitando a este a que la ayude a escurrir las prendas que lava, tintas de sangre todavía tibia, a consecuencia, según se dice, de un mal parto. La persona ha de tener cuidado de torcer la ropa en el mismo sentido que ella, porque de lo contrario, la desgracia caerá sobre su casa.
*Lavandeira. Realidad:
No es una meiga. Una lavandeira es una mensajera de la Muerte y psicopompa conductora de almas hacia la morada de los difuntos. Y si, habita en los ríos como lugar limial entre los mundos, así que es guía y guardiana del más allá, pero no es un ser de carne y hueso pertenece a otra realidad.

-Lobismuller(mujer loba). Creencia extendida:
Tienen que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena de una familia donde todas las hijas son mujeres.
*Lobismuller(mujer loba). Realidad:
Existen varias leyendas sobre las mujeres lobas y hombres lobos en Galicia y el resto del país. Forman parte de la mitología y leyendas de esta tierra, pero creo que tienen un trasfondo y una conexión con el mundo de las meigas muy real. Por un lado tenemos el concepto que se tiene de los lobos en las zonas rurales, endemonizados al igual que las meigas. Por otro lado, el fuerte poder totémico de este animal. En el norte del país existieron las loberas, brujas, hechiceras, meigas que tenían al lobo como animal guía, medicina y guardián de su oficio y de ellas mismas.

-Voladoira. Creencia extendida:
Vuela y hace piruetas acrobáticas en el cielo.
*Voladoira. Realidad:
Realmente es muy divertido volar, las meigas volamos, pero no físicamente.

-Cartuxeira. Creencia extendida:
Son meigas echadoras de cartas, que siempre aciertan en sus vaticinios.
*Cartuxeira. Realidad:
Una cartuxeira puede ser meiga o no. Las más conocidas son las tarotistas, algunas también son meigas, como es mi caso, pero otras son solamente cartomantes.

-Agoreira. Creencia extendida:
Estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchísimos años.
*Agoreira. Realidad:
Una forma más de tratar de desacreditar a las meigas. Agorera, la que trae mal fario.

-Baloura/Balouros. Creencia extendida:
Disfrazados de mendigos roban esencialmente a los peregrinos que van hacia Santiago. Son especialmente feas, llevan ropajes morados y raídos, narices grandes, deformadas y de aspecto terrible. Si ves acercarse a una cambia de dirección.
-Vedoira. Creencia extendida:
Es esbelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el Purgatorio.
*Balouro y Vedoiras. Realidad:
Son sinónimos. Es una descripción desacertada para meig@s que trabajan con la mediunidad y la videncia.

-Moura.Creencia extendida:
Bellisima criatura, inofensiva y encantadora. Aparece inesperadametne en corredoiras, grandes penedos y en lugares apartardos. El encuentro con una Moura puede ser beneficioso, pues cerca hay un tesoro oculto. Debemos seguir su atención, o mejor aún, enamorarla, para que nos indique el lugar exacto donde guarda el tesoro.
*Moura. Realidad:
No es una meiga, es un ser mitológico gallego, al igual que la lavandeira, la moura es un ser intermedio, poderosa para bien y para mal, es augural y con carácter divino, sirve como mediadora entre los otros mundos y este.

-Sabia. Creencia extendida:
Es una de las pocas meigas buenas y bondadosas. Si te encuentras con ella te curará de cualquier enfermedad que padezcas. Para ello, la Sabia pasará una de sus piernas nueve veces por encima de tu cuerpo.
*Sabia. Realidad:
Para mi es un sinónimo de meiga, creo y esto es una conclusión totalmente personal, que en algún momento de la historia se le otorgó o adquirieron este nombre para escapar de la connotación tan y tan nefasta que tenia el término de meiga. Tal vez con el animo de salvar a aquellas mujeres que tanto hicieron por la gente de sus pueblos y aldeas. La inmensa mayoría ser convirtió al cristianismo, cambiaron sus encantos paganos por ensalmos y rezos cristianos, pero el acto mágico, los pasos, la simbología y entendimiento de la magia eran los mismos.

*Mención especial:

-Menciñeiras/os:
Son sanadores del cuerpo y del alma, con técnicas ancestrales, y que tristemente cada vez van a menos. Yo las considero meigas sanadoras.

-Compoñedores:
Los compoñedores también son sanadores, curanderos capaces de quitarte una contractura o sanarte un esguince. Una compoñedora puede ser meiga, pero no todas lo son ni se consideran.

Después de esto es razonable que mucha gente piense que no existimos o que directamente somos demonios, seres mitológicos o hechiceras malignas, son solo algunas, no están todas las que circulan por ahí.
En la actualidad una meiga tiene amplios conocimientos de magia natural y elemental, plena consciencia de todas las realidades, de los vivos, de los muertos, del mundo visible y del invisible, del submundo “O Alén”, sanadora de almas y una justa maga. Ademas algunas de nosotras tratamos de seguir el camino tradicional del arte gallego, trabajando por recuperar todo aquello que nos han ido arrebatando a lo largo de la historia.

Zeltía La Loba. Copyright©

*Ilustración: Alessandro Poli.


Comentarios

Entradas populares