HIPÉRICO



HIPÉRICO (HIERBA DE S. JUAN).

En uso interno de esta planta, está indicado en el tratamiento de la ansiedad, depresión, terrores nocturnos, espasmos gastrointestinales, gastritis, diarreas, colon irritable, asma, varices, hemorroides, y fragilidad capilar.

Su uso en aceite esencial proporciona una acción antiséptica, astringente y cicatrizante. 


El aceite de hipérico, se obtiene por la maceración de sus hojas en aceite de oliva. 


Tónico: Su uso prolongado -entre unos 4 y 6 meses- constituye un tónico reparador del sistema nervioso. A diferencia de otros similares, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado.


Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y, sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos.

Precauciones:
El uso interno de esta planta debe suspenderse si se toman antidepresivos, pues presenta muchas incompatibilidades con los barbitúricos, narcóticos, inhibidores de la ácidez, etc. 

Y muy a tener en cuenta: NUNCA debe tomarse estando embarazada, o en la lactancia, pues conlleva un riesgo importante para la salud del feto y del bebé lactante, como para nosotras en esos periodos de tiempo.

Las bondades de la planta aparecen a los diez o quince días de su uso, y no se debe tomar durante más de 6 semanas seguidas.

En todo caso, si se ha de tomar algún medicamento o se está tomando alguno, es mejor consultar al médico antes de su uso, así como debemos consultar la posibilidad de tomar hipérico para que el médico valore nuestro caso.

Usos mágicos:

Es conocida como la planta del Solsticio, porque su floración coincide con la *Noche de San Juan y de ahí le viene su otro nombre. Es por esto que se aconseja recolectarla la noche del Solsticio de Verano, cuando ya ha florecido pero su flor aún no se ha abierto.


La podemos usar como sahumerio, para conseguir la máxima protección posible tanto de nuestro espacio de trabajo como de nosotr@s mism@s. 
Podemos aprovechar y recolectar lo que vamos a usar durante el año, pero como os digo siempre, respetando la planta al máximo.


Como es la protagonista de la celebración de Litha y del Solsticio de verano, usémosla en esa fecha que es cuando más efecto tendrá sobre lo que trabajemos esa noche.


*Nota: Como sabéis las festividades paganas datan de más antigüedad que las impuestas por la religión más común y se han ido moviendo unos días después de nuestras celebraciones, para tratar de "taparlas".

Ana Teine

Comentarios

Entradas populares