RUDA



RUDA





Esta bella planta se puede utilizar en aceite esencial, en té y en ocasiones en cápsulas, para fines medicinales y culinarios, así como también de decoración, para evitar las plagas del resto de nuestras plantas. 

Tomada en infusión, se utiliza para mejorar problemas estomacales como la falta de apetito, el dolor de estómago y la diarrea.

Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón.

En otros casos, se utiliza para el dolor y la tos producida por la inflamación alrededor de los pulmones.

En aceite esencial, es muy eficaz para matar hongos y bacterias.

Ayuda a que baje la menstruación, pero tomar con mucha precaución por si el retraso menstrual pudiera ser un embarazo, ya que es una planta abortiva, por lo que hay que estar segura antes de tomarla, de cual es nuestro caso.

Contraindicaciones:

La Ruda puede ser venenosa si se ingiere especialmente en grandes cantidades, además de que no es aconsejable para mujeres embarazadas, ya que provoca contracciones uterinas y aumenta el flujo sanguíneo, que pueden terminar en un aborto y con graves consecuencias para el bebé y la madre. Tampoco deben consumirla madres lactantes, niños y personas alérgicas a la planta, pues les puede afectar de forma contraproducente.

Usos mágicos:

La Ruda es conocida como una de las plantas mágicas más poderosas, siendo muy utilizada desde la antigüedad como protectora contra todo daño, ataques psíquicos, envidia y trabajos de magia. No en vano se la llama la planta de las brujas.

Además de estos usos más conocidos,  la ruda realza la luz en nuestro interior y los buenos sentimientos. Esta planta se dice que potencia su poder mágicos si nos la regalan, o si se "encuentra"  un tallo en algún jardín, y lo traes a casa,  pero recordar cortar lo justo para usar y con cuidado de no lastimar al resto de planta.
En  la antigüedad se acostumbraba a bañar a las mujeres que acababan de dar a luz, con ruda, dos o tres días después del parto, para ayudarlas a calmar su cuerpo y fortalecer los músculos.
Su uso más común, es sobretodo para limpiar estancias, espacios donde haremos nuestros rituales, hechizos, etc. quemada como sahumerio, y en hechizos de protección y equilibrio de energía. 
También en baños de descarga. Su uso será en decocción, con un puñado de sal. Dejamos reposar y cuando esté tibia el agua, la llevamos colada al baño, y en el último enjuague, la vertemos sobre nosotr@s desde la nuca hasta los pies, visualizando como nos limpia de toda esa carga que estamos eliminando. Después nos secamos como acostumbremos.
PLANTA TU PROPIA RUDA:
Ya sea a partir de unas semillas, de un tallo o de una planta que has comprado, lo que importa es que tus manos sean las que la siembre y/o  la trasplanten,  porque así tu propia energía conectará con la planta y su poder y vuestra conexión se potenciarán. 

Antes de comenzar esta labor procura tener en cuenta lo siguiente:
  • Jamás plantes ruda si estás triste o depresiv@, pues afectará al estado de la planta. 
  • Si lo haces por curiosidad, para verificar luego qué sucede, los resultados probablemente no van a ser los esperados, pues la ruda capta todo lo que sientas, y no crecerá como debe o marchitará anticipadamente.
  • Dedícale cuidados necesarios, pero sin exagerar. No estés todo el tiempo pendiente de ella, sólo déjala "hacer". Será suficiente con que la riegues cuando notes la tierra sin demasiada humedad, y procura que le de el sol no directo.

En el caso de tener gatos en casa, intenta tenerla lejos de ellos, pues es venenosa para nuestros mininos.
No te preocupes si ves que tu plantita comienza a marchitarse. No intentes salvarla, esto es simplemente que ella ha hecho su labor de limpieza en tu hogar, absorbiendo la carga nociva que hubiera en el ambiente. Cuando esto pase, recolecta las hojas y ramas secas, y guárdalas en tu tarro de cristal para usos mágicos, aprovechando así tu conexión con ella. 


Ana Teine

Comentarios

Entradas populares