Aine, Diosa celta de verano

Aine, (pronunciado AW-neh), fue originalmente adorada como una diosa solar. Al igual que muchas Diosas y Dioses celtas, Aine ha asumido muchos otros roles a lo largo de los años, siendo vista como una Diosa de la Luna, una Diosa de Amor, una Diosa de la Fertilidad, una Diosa de la Sanación y una Diosa de la Soberanía. Aine también se conoce como la reina de las hadas. A menudo se la llama Aine, diosa del amor, la luz y la fertilidad. Su nombre significa "brillo, resplandor, alegría, esplendor, gloria, fama "y ella está asociada con la abundancia del verano.
Aine, apodada Bright, podría tomar la forma de Lair Derg, una yegua roja que nadie podría superar. Como Lair Derg, caminó entre su gente, ofreciendo ayuda donde fuera necesario.
Aine tenía dos hermanas, Fenne y Grainne. Cuando la luna estaba llena, las tres hermanas sacaban a sus caballos de sus sidhes (montículos subterráneos donde viven las diosas de las hadas) para reír y jugar en las aguas iluminadas por la luna del lago sagrado, Lough Gur. Es posible que Aine y Grainne se alternaron como diosas del año solar creciente y decreciente, cambiando de lugar en los solsticios.
Aine, quien probablemente fue adorada ya en el Neolítico, era la antigua diosa de la soberanía de la provincia de Munster en el suroeste de Irlanda, donde se encuentra su colina sagrada, Cnoc Aine. Esta colina fue una vez el centro ceremonial real más poderoso de Munster. En la antigüedad, el matrimonio ritual entre el Rey y la Diosa se realizaba aquí, legitimando así su reinado.

Como Diosa de la Luna y Diosa de la Fertilidad, ella gobernó y protegió tanto a los cultivos como a los animales. En las celebraciones del solsticio de verano del 23 de junio, la gente honrraba a Aine. Los hombres encendian antorchas en la cima de su colina, Cnoc Aine, y luego corrian a través de su ganado y sus campos pidiéndole bendiciones para una abundante cosecha. Se creía que, al mismo tiempo, Aine y las hadas de su sidhe emprendieron una procesión similar en el Otro Mundo.

Aine, hermosa y brillante, es una musa para cada poeta. Ella podría inspirar grandes obras de creatividad o llevar al artista a la locura.

Sobre todo, Aine era la diosa del pueblo, que les dio mucho y recibió a cambio su amor y su adoración. Un antiguo mito cuenta la historia de cómo Aine dio el regalo de grano a la gente de Irlanda. En esta historia, Aine se sentó en su silla de parto en Lammas, el 1 de agosto, y dio a luz a una polea de grano. Por lo tanto, el primer viernes, sábado y domingo después de Lammas también son sus días sagrados.

Aine también se asoció con el agua y la curación. El Lough Gur encantado, que se encuentra a solo 4 kms de Cnoc Aine, era otro sitio sagrado para la Diosa. En la noche de la luna llena, conocida como Noche de la Curación, las personas fueron llevadas allí para ser sanadas. Si no se recuperaban, Aine cantaba para consolar a los moribundos y ayudarlos en su paso al Otro Mundo.
La popularidad de Aine se incrementó por su papel como Diosa del Amor. Ella es conocida por enseñar a sus hijos humanos sobre el amor, tanto tomando a hombres humanos como amantes y enseñando a los humanos a expresar su amor de manera sagrada. Ella dio a luz a muchos hijos a través de su amor por los hombres mortales, creando lo que algunos creen que es una raza Faerie-humana mágica.

Existen varias historias sobre su matrimonio con Gerald, el Conde de Desmond. Algunos creen que Aine se enamoró locamente de él y lo encantó en el matrimonio. Una versión diferente dice que él se enamoró de ella cuando la vio mientras se bañaba en un lago. Usó su capa mágica para engañarla y casarse con ella. Sin embargo, otra historia cuenta que Aine fue violada por el conde. Ella tomó represalias convirtiéndolo en un ganso o matándolo a él o a ambos. Pero de cualquier forma que el Conde y Aine se juntaran, el nacimiento de un hijo siempre es contado. El hijo de Aine fue un niño mágico que se convirtió en El Mago. Quizás él era el mismo Merlín. Otra versión de su enlace con Gerald ilustra el poder de la no violencia. En esta versión, Aine no lo mató, pero llegó a un acuerdo con él. Con este acuerdo, Aine obtendría su libertad si mostraba la más mínima sorpresa ante cualquier cosa que su hijo pudiera hacer. Como el hijo de Aine era un mago poderoso, el día finalmente llegó cuando el Conde no pudo ocultar su sorpresa ante las increíbles hazañas de su hijo. Aine obtuvo su libertad y regresó a su sidhe, donde vivió en paz y felicidad. Con el poder de la inteligencia, el ingenio y la determinación, se liberó de la esclavitud.

Las brumas del tiempo han ocultado el linaje de Aine, sin embargo, alguna conexión con el Dios del Mar, Manannán Mac Lir está siempre presente. En una versión de su historia, Ella es la esposa de Manannán Mac Lir. Otros afirman que Ella es la hija del Dios del mar. Sin embargo, otros dicen que Aine era hija de Eogabail, un miembro del Tuatha da Danaan, que era él mismo hijo adoptivo de Manannán Mac Lir.

Aine, con el pelo largo y rojo sostenido por una diadema de estrellas caídas, siempre se le veía vestida de amarillo, vestimenta apropiada para una Diosa asociada con el sol y la luna. Su elemento es aire. Sus animales sagrados son la yegua roja, el conejo y el cisne.

Aine te llama para reclamar tu propio poder y experimentar la verdadera alegría. Ella ofrece ayuda con amor, fertilidad y prosperidad. Que la Diosa de la Luz, Amor y Fertilidad, quien nos trae el poder del sol y la fuerza de la vida y el misterio de la luna, la intuición y la regeneración, esté contigo y te proteja a medida que avanzas en los días de tu vida.

Traducido del Artículo de Judih Shaw para el blog Witches and Pagans.

Imagen, magnífica obra de Helen O'Sullivan 




Zeltía La Loba. Copyright©



Comentarios

Entradas populares