HIEDRA- (Hedera helix)

-Género femenino, esto determina que su energía es pasiva, sutil pero constante. Se emplean para atraer el amor, aumentar la belleza, recuperar la juventud, favorecer la curación y el desarrollo de los poderes psíquicos, aumentar la fertilidad, atraer riquezas, fomentar la felicidad, la paz, ayudar al sueño, a la espiritualidad y provocar visiones. 

-Planeta: Saturno: Visiones, longevidad, exorcismos y desenlaces.

-Elemento: Agua:Sueños meditación, purificación, sueños proféticos, curación, amor, amistades, fidelidad.

-Deidades: Baco, Dionisio, Osiris, Mercurio, Arianrod y Rhiannon.

-Poderes: Protección y curación.

*Hiedra viene del latín haerere que significa agarrarse, y se debe a su capacidad de trepar agarrándose con sus raíces aéreas.


-LA HIEDRA EN EL MUNDO CELTA-

*La hiedra pertenece al undécimo mes del calendario arbóreo celta, es usada desde la antigüedad para decorar los altares, pues simboliza la inmortalidad del espíritu. Esta planta trepadora es la imagen de la humildad y la perseverancia, pues en el inicio de su existencia es débil, pero poco a poco va adquiriendo fuerza y resistencia.
Al crecer en espiral la relacionaban con la reencarnación y la vida eterna. Se la asocia a la Diosa lunar Arianrod, la cual tiene el poder de abrir la puerta al lado oscuro de la Luna, al Otro Mundo, relacionando de nuevo la hiedra con lo mágico, y la transición al Mas Allá.

*Según la tradición celta los seres feéricos habitan entre las ruinas antiguas y es allí donde se sienten protegidos por las coberturas de la hiedra que crecen a sus anchas. La mas conocida hada de la hiedra que ha trascendido hasta hoy es La dama Verde de Caerphilly, la cual posee el don de transformarse en hiedra, y que su rostro puede verse oculto entre sus hojas.

*En las bodas celtas se entrega a la pareja un ramo de hiedra, de esta manera obsequian y bendicen a la pareja con los buenos atributos de la planta, que son lo perdurable, lo perenne, lo eterno, lo siempre florido. Las mujeres también la usan como símbolo y potenciador de la fertilidad.

*En las tabernas de Inglaterra ha sido la hiedra emblema, y la cerveza de hiedra ha constituido una bebida alcohólica muy usada en la Edad Media, con una alta toxicidad era peligrosa dependiendo de la cantidad ingerida. También la usaban para alejar a los espíritus impuros. Colgaban una rama de hiedra de los establos, para proteger a los animales. Otros de sus usos mágicos es triturada para invocar a los elementales. Ya que abre las puertas a otros planos de existencia.

---ALGUNOS USOS MÁGICOS---

*La hiedra simboliza la eternidad y la constancia, la voluntad, la resistencia y la perseverancia. Su energía nos aporta seguridad en nosotros mismos, confianza en los demás y capacidad de superación. Es una planta perfecta para aquellos que se sientan inseguros, incapaces de avanzar, o anulados por una situación complicada, y aquellas a las que les de miedo las relaciones y que les dañen, la hiedra proyecta energía positiva a la mente, reforzándola y ayudando a superar los miedos.

*Se utiliza para la protección y como símbolo del renacimiento espiritual. Allí donde crezca, el lugar queda protegido contra las fuerzas maléficas y los desastres. Colocada en el hogar repele y protege contra las energías nocivas.

*La pueden llevar las mujeres para atraer la buena suerte en general y es usada por las novias para este mismo propósito. También se utiliza en amuletos para la felicidad y el amor.

*Si conseguimos un trozo de su raíz, y la llevamos con nosotros, será un potente protector.

*Es un potente catalizador para hechizos y entre otros muchos, se puede utilizar en trabajos que tengan que ver con las reconciliaciones, con potenciar la amistad o para solicitar la armonía en una reunión ya que une a las personas y estimula su cooperación.

*Expulsa lo que no deseamos en nuestras vidas.

*Si queréis fomentar la unión y la cooperación en una reunión de amigos o celebración, deberéis tejer una guirnalda de hiedra lo suficientemente larga como para envolveros a todos. Ataros muñeca con muñeca, y pedid la paz y la unidad para manteneros juntos y con ánimo de colaboración, compartid vuestras diferencias y limad asperezas. La energía de la luna os ayudará a mantener la paz y el equilibrio mientras encontráis el mejor camino para trabajar juntos. Cuando hayáis terminado, enterrad la hiedra para dejar en la tierra las energías que pueda haber absorbido, como las energías nocivas o rencillas mientras nos ayudaba.

Zeltía La Loba.
Copyright©


Comentarios

Entradas populares