TRÍO DE ESENCIALES: LAVANDA, ROMERO Y LAUREL




En esta entrada os traigo un trío de hierbas esenciales que no deben faltarnos en toda despensa que se precie, así como en nuestro  armario brujeril.
Y no son otras que las aromáticas Lavanda, Romero y Laurel.
Que disfrutéis de la lectura.
LAVANDA



La lavanda es un antiséptico natural. Utiliza unas gotitas de aceite esencial de esta preciosa planta en heridas para detener el sangrado, limpiarla y evitar una infección.

Tiene propiedades anti-inflamatorias, por lo que nos puede ayudar a recuperarnos de torceduras, aliviar los episodios de migraña, lumbago, etc. 


Sus propiedades son beneficiosas tanto en infusión como aplicando un paño empapado en su aceite esencial, incluso aplicando  dando friegas.

Mejora los problemas digestivos tomada en infusión, y facilita el sueño.


Alivia el picor en la piel. Olvídate de las picaduras de mosquitos o ese ardor que queda después de un día al sol; sólo necesitas un par de gotas en la zona afectada o mezclar 5 gotas de aceite esencial en un pulverizador con agua fría para utilizar en la piel.


La lavanda dentro de la almohada nos ayuda a dormir mejor y además huele genial.


Elimina bacterias  y polillas, que provocan el mal olor de los armarios y esos molestos agujeritos en la ropa.


Os dejo una forma muy fácil de hacer aceite de lavanda:
pondremos en un tarro de cristal aceite de oliva virgen extra, y añadiremos flores frescas de lavanda. Las dejaremos macerar unos 20 días, en un lugar oscuro e iremos moviendo el tarro de vez en cuando. Una vez pasado el tiempo, ya está listo para usar. No estará tan concentrado como un aceite esencial al uso, pero para salir del paso va genial. 
Lo podéis usar para dar masajes, hidratar la piel e incluso dar un toque muy especial a vuestras comidas.


Usos mágicos:


La lavanda es una de esas plantas que no debe faltar en nuestro jardín o cocina. Es una aliada muy importante a la hora de realizar preparados y hechizos de casi cualquier tipo: aumenta el poder espiritual, amor, comunicación, inteligencia, poderes mágicos, estudios, viajes, y un largo etc.

Si perfumas tu ropa con lavanda atraes el amor (recuerda siempre, respetando la voluntad del otr@). Al igual que ofrece protección mágica contra otra persona que nos quiera dañar.
 Además su olor trae paz interior y relajación.

Se utilizaba en pociones mágicas que ayudaban a eliminar la culpabilidad y a mejorar las relaciones, así como para elaborar perfumes que mejoraban el humor o eliminaban el pesimismo.

Coloca una ramita debajo de la almohada  y garantizarás un sueño profundo, pero no sólo eso, si pides un deseo antes de irte a la cama y sueñas con algo relacionado con ese deseo, estás recibiendo un mensaje que debes tener en cuenta.

Antiguamente, se decía que sostener unas ramas de lavanda durante el parto ayudaba al alumbramiento del bebé. 



ROMERO



El Romero es una planta aromática que además de ser muy conocida como condimento alimenticio, tiene otras muchas propiedades:

Ayuda a controlar problemas de hipertensión, es excelente como tónico para evitar la caída del cabello, usándolo junto con la Lavanda. 

El aceite de romero es un excelente tratamiento natural para combatir la artritis, para los dolores en músculos y articulaciones, usándolo como aceite para masajear la zona afectada también nos ayudará con problemas de circulación sanguínea, como las varices.


Posee propiedades antibacteriales; ayuda al sistema digestivo, sobre todo si se sufre de indigestión. 


También es muy utilizado para aliviar problemas respiratorios, tomando una infusión de romero, o inhalando sus vapores, tapándonos la cabeza con una toalla e inhalándolo durante unos diez o quince minutos, con cuidado de no quemarnos.

Usos mágicos:

Es uno de los imprescindibles, se utiliza para hacer limpieza energética, como un potente protector ya sea del amor, de la pasión y del deseo sexual.

Sus poderes curativos son aplicados también en el mundo mágico, pues calma, restaura y potencia nuestra energía. 
También nos ayuda con nuestra intuición o cualquier otra capacidad psíquica que tengamos. 
Colocado debajo de la almohada, nos ayudará a no tener pesadillas.




LAUREL
Sus hojas son muy usadas y conocidas en cocina.
Haciendo una decocción con ellas, podemos tomarlas en infusión, ya que tienen un buen efecto tonificante en el estómago, mejorando las molestias que podamos tener.

Los vahos o baños de vapor son útiles para las dolencias que afectan las vías respiratorias.

Combate las infecciones en la piel con heridas, llagas, quemaduras, etc. aplicando el laurel de forma externa en cataplasmas.

Estimula la eliminación de la mucosidad acumulada durante la gripe, resfriados, bronquitis, etc.

Las hojas de laurel son también un buen remedio natural para la caspa (como aceite esencial).
Reduce la inflamación en golpes y artritis, aplicando nuevamente aceite esencial mezclado con un aceite base (como de almendras o de oliva) y masajeando la zona.

Ayuda a regular la menstruación (en infusión o aplicado en paños tibios sobre la zona).

Alivia los dolores de tipo reumático (aplicado en forma de masaje, o también en paños).

Las hojas del laurel contribuyen a la buena digestión de los alimentos y a prevenir la formación de gases gastrointestinales, por lo que es muy recomendable añadir unas hojas al puchero para que cuezan junto a las legumbres.

Mitiga los dolores musculares aplicando cataplasmas en la zona o dando un masaje con aceite esencial de laurel mezclado con un aceite base.

Ayuda muy eficazmente con la retención. de líquidos.



Usos mágicos:


El laurel ha sido considerado mágico por todas las culturas mediterráneas, de donde es originario. Era símbolo de sabiduría, protección y de paz ya desde la antigüedad.
Según la mitología griega, el laurel es la transformación de la ninfa Dafne la cual huía de Apolo, y que fué fue salvada por su padre, el río Peneo, transformándola en Laurel; de ahí, Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando una corona que usaban los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma, y que han llegado hasta nuestros días como símbolo de la victoria.

De fuerte sabor, se utiliza en infusiones para acceder a estados de clarividencia y sabiduría.


Quemando sus hojas nos ayuda a aclarar nuestra mente y serenarnos.
Poniendo unas hojas debajo de la almohada se inducen los sueños proféticos.

Se utiliza para obtener protección y para purificar, como amuleto para repeler la energía nociva, llevándolo en la cartera o en el interior de los zapatos. 


Una rama que se guarda en casa todo el año y se va dejando secar, nos ayuda para la protección de la vivienda y sus habitantes.

También se utiliza para enfocar deseos que queramos hacer realidad, escribiendo la petición en sus hojas y luego quemándolas, visualizando que nuestra petición se hace real.




Ana Teine - Grimorio Herbal







Comentarios

Entradas populares