Martes y 13, ¿es un día de mala suerte?

Esta creencia la venimos arrastrando desde el medievo, ya que entonces se trataba de borrar cualquier atisbo de paganismo en la sociedad. El número 13 representaba, y aún hoy representa para muchos un número nefasto, 13 eran los de la última cena de Jesucristo, en la cábala se enumeran a 13 espíritus malignos, y en el apocalipsis bíblico el anticristo llega en el capítulo 13, como veis todo de creencia y superstición jadeo-cristiana. En cuanto al martes, es el día de la semana dedicado al Dios romano Marte, Dios de la guerra, que a los ojos de los medievos era poco menos que un gran diablo.
Si analizamos todo esto bajo un óptica mágico-pagana las cosas cambian considerablemente. El número trece es un número sumamente especial, trece son las lunas. Trece es el número que representa la transmutación, el renacimiento tras la muerte, pura alquimia vital tan necesaria. En cuanto al martes, del dios Marte, bajo la visión medievo-cristiana no sale bien parado, Dios de la sangre y la guerra, pero Marte es mucho mas, algunos de sus atributos: Intrepidez, temeridad, valor, osadía, fuerza, inspiración guerrera, cultura, Dios del trabajo agrícola, de la primavera, de la potencia masculina, protector de la vida en los campos.
En conclusión, la creencia de que el Martes 13 trae mala suerte, es una superstición injusta implantada en el medievo y que arrastramos desde entonces.

Zeltía La Loba.



Comentarios

Entradas populares