**QUEIMADA**

Aún que la mayoría cree que el origen de la Queimada se pierde en la noche de los tiempos, todo apunta a que su origen es medieval, ya que antes hubiera sido imposible debido a que la destilación del aguardiente en Galicia no puede ser anterior a la introducción del alambique de origen árabe a partir de los siglos XII o XIII, ya en la Edad Media. Pero esto no le quita misticismo ni magia a la Queimada, ni que posterior al medievo no se realizara algún tipo de bebedizo alcohólico caliente que acompañara a las celebraciones e incluso como ofrendas a los Dioses. El simbolismo actual de la Queimada es el de alejar las energías nocivas, y de purificación a través del fuego y su líquido resultante.
Harina de otro costal es el susodicho “conxuro”, en el que las meigas y brujas no salimos nada bien paradas. Otro mito que quiero romper, no es en absoluto un conjuro antiguo ni se pierde en la noche de los tiempos, ni tiene ninguna validez mágica, El conxuro que todo el mundo conoce fué inventado en Vigo en el año 1967 por Mariano Marcos Abalos, como parte de un espectáculo que iba representando por discotecas viguesas de la época.
Es preferible escribir o recitar un encanto o unas palabras que salgan del corazón.

-Texto encontrado en la red:

Conxuremos
polas herbas mouras.
Pedra do raio, que busca as tesouras
garda do meigallo.
Nubeiros e tronos
e meigallos mouros
lumias e negrumantes
e bruxos canouros.
Disfrutemos
da auga da vida.
Lume de agoiro
que sana a ferida.
Chiscar faisqueiro
de moxena luminosa
brilar luceiro
de vagalume rosa.
Da noite, bagoa derradeira
primeira estrela da mañán
brilante lus da primaveira
roseira da terra de Breogán.

*Aún que la receta básica es: 1 lt. de aguardiente,1 limón (monda),100 a 200 gr de azúcar, yo os voy a dejar la mía, si os animáis hacerla me contáis.

INGREDIENTES:

-1 Litro de aguardiente.
-200 gr. de azúcar.
-Cáscara de limón y naranja.
-Uvas pasas.
-Manzana cortada en trozos.
-Granos de café, preferiblemente natural.
-Canela.
-Nueces y/o castañas.

PREPARACIÓN:

En un recipiente de barro o cobre, se vierte el aguardiente y el azúcar, se añaden el resto de los ingredientes. Aparte, en un cazo de barro pequeño, se vierte un poco de azúcar y aguardiente y se prende . Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el cazo pequeño, se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.

Zeltía La Loba. Copyright©


Comentarios

Entradas populares